Continúan las celebraciones de la Tapati en Isla de Pascua, actividades que se vienen realizando desde el 29 de enero y se van a extender hasta el 14 de febrero.

La festividad llama la atención de muchos turistas, que llegan a presenciarla. Según datos entregados por el gerente del Hotel, Andrés Sanhueza, unas 12 mil personas han arribado, llegando la ocupación hotelera, en términos generales, hasta un 94%.

La Tapati es la instancia donde los pascuences muestran su cultura al mundo, sus artes ancestrales, su veta artística y su legado deportivo.

Este año tiene la característica de que se conmemoran 50 años desde que los rapanui pasaran a ser ciudadanos chilenos, a raíz de la creación de la Ley 16.441 conocida como Ley Pascua, promulgada el 22 de febrero de 1966 y publicada el 1 de marzo de ese año.

Hotuiti Teao, en conversación con Radio Bío Bío, resaltó la importancia de transmitir la tradición a las próximas generaciones.

La festividad gira en torno a la elección de una reina, en base a dos candidaturas, que corresponden a dos clanes que se enfrentan. Se realizan diversas pruebas que otorgan puntaje a cada candidatura.

El jueves, en el día de la farándula, se efectuó el tradicional desfile con carros alegóricos, que duró varias horas.

Los habitantes y turistas se sumergen en tinas con arcilla, y luego se pintan simbologías de la cultura rapanui en el cuerpo, o también pueden vestir trajes típicos que los mismos originarios diseñan. Luego, son contabilizados para el clan que apoyan, dándose puntaje a la candidata correspondiente.

Ahí recién comienza el desfile por la isla, que culminó con el Hanga Vare Vare, escenario principal donde hay muestras artísticas y musicales.