En la investigación de la relación entre Saydex y el Ministerio de Salud aparece un nombre clave: Nibaldo Mora. Uno de los fundadores de la UDI, ex concejal de Peñalolén, operador político, ligado a Pablo Longueira y ex director del Servicio de Salud Metropolitana Central, durante la gestión de Jaime Mañalich.

El vinculo entre Mora y la UDI es tan fuerte, que en su ficha de Dicom, su dirección laboral es Suecia 286, la misma de la sede del gremialismo.

El nombre de Mora apareció en esta investigación al ser nombrado por otro operador político de la UDI, Patricio Cordero, quien aseguró que el copropietario de Caval, Mauricio Valero, le pagó al primero 25 millones de pesos para beneficiar a Saydex en las distintas licitaciones del Minsal, según consigna Revista Qué Pasa.

Mientras ejercía como director del Servicio de Salud Metropolitana, Mora firmó un nuevo contrato con el gerente general de Saydex, Juan Rodríguez, donde se incrementaban sus prestaciones. Ese hecho ocurrió en agosto de 2012.

Lo curioso de esta situación, es que Saydex había firmado un contrato con el mismo servicio en diciembre de 2011, sólo días antes de que Nibaldo Mora asumiera como director.

“Pagos a NM”

En agosto de 2015, un reportaje de Ciper mostró correos entre Patricio Cordero y Mauricio Valero. En los documentos ambos se referían a pagos y proyectos a “NM” y fueron enviados entre el 18 de octubre de 2012 al 6 de diciembre de 2013.

En el primer email revelado, Valero envía un comprobante de transferencia por $20 millones a Cordero, bajo el asunto de “Pago abono proyecto NM”. Otro correo, muestra un depósito por $5 millones en un mensaje donde asegura “utilizar los fondos para NM”.

El último correo donde se nombra a NM, fue enviado por parte de Cordero a Valero, donde le pide más recursos y le recuerda que “para terminar de pagar el compromiso con NM, que está loco exigiendo lo que falta!!”.

Mora y Caval

Patricio Cordero fue el principal nexo entre Valero y Nibaldo Mora. El operador político explicó que el dueño de Caval tenía conciencia de que se le estaban realizando pagos al militante de la UDI. “Le estaba pagando a un funcionario público para que desarrolle acciones propias del ámbito de su gestión”, afirmó en una declaración recogida por Qué Pasa.

En una entrevista ante el Servicio de Impuestos Internos, Nibaldo Mora aseguró que jamás realizó una gestión comercial para Mauricio Valero ni para Patricio Cordero, incluso aseguró que de la relación entre Saydex y Caval se enteró por la prensa.

De igual modo, Mora confirmó que sí conoce a Valero y Cordero, pero por razones políticas, pues al último lo ubicaba porque ambos son militantes de la UDI. Debido a esta razón se reunieron un par de veces y aunque hablaron sobre los procesos de concesión al interior del Minsal, sólo fueron preguntas genéricas.

Sobre Natalia Compagnon, Mora indicó que nunca la conoció, misma declaración que realizó la nuera de la presidenta respecto al operador político de la UDI.