El bajo precio que los molinos pagan a los productores de trigo debe repercutir en una disminución en el precio del kilo de pan, sostuvo el diputado Jorge Rathgeb (RN), quien llamó al Gobierno a intervenir este mercado.

Según las estimaciones del parlamentario de Malleco, el valor del producto, que es de alto consumo entre los chilenos, debería reducirse en al menos un 30%.

Ante la solicitud del diputado, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier, dijo no estar de acuerdo, aunque se mostró a favor de que el producto de primera necesidad vea reducido su valor.

Cabe indicar que el bajo poder de compra de las molineras en las últimas semanas ha provocado la caída del precio del producto, lo que en La Araucanía –zona que concentra el 46% de la producción nacional triguera- ocasiona que muchos agricultores, en especial los más pequeños, deban vender sus quintales en el mercado por un valor promedio de 11 mil pesos el quintal.

Ese precio es 30% menor al costo del quintal de la temporada 2015, cuando fluctuó entre 15 mil y los 18 mil pesos en promedio.