La Seremi de Salud en la Región de Valparaíso decretó la prohibición de baño en Playa Chica de Cartagena, tras confirmar la presencia de “fragata portuguesa” en el balneario.

Que los bañistas no tengan contacto con este hidrozoo, es el objetivo de la determinación, según explicó la Seremi, María Graciela Astudillo, quien reiteró los síntomas y entregó algunas recomendaciones en caso de tener contacto fortuito con una “falsa medusa”.

Según detalló la autoridad sanitaria de la región, tras la alerta que genera la Armada en caso de avistamientos de la medusa en las costas del litoral, se realiza una fiscalización de la zona dentro de las próximas 24 horas, para que -en caso de confirmarse esta presencia- sea determinada la prohibición de baño y de realización de actividades acuáticas.

Razón por la que Astudillo hizo un llamado a los bañistas y visitantes a la zona a tomar las precauciones y no ingresar al mar en playas con bandera amarilla y hacer el llamado correspondiente a la autoridad marítima en caso de avistamiento.

Hasta el momento se mantiene la prohibición de baño para las playas Las Salinas de Viña del Mar, Torpederas de Valparaíso; Playa Amarilla de Concón; Costa Azul, Playa El Ensueño, San Sebastián y Playa Grande de Cartagena.

Ante la presencia de la fragata portuguesa, las autoridades llaman a las siguientes recomendaciones:

- No se bañe ni realice juegos en el agua.
- Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
- Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.

En caso de picadura

- Se produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
- Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
- No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
- Diríjase al centro de salud más cercano.