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¬ŅCu√°l es la forma correcta de pesarnos para obtener nuestro peso real?
Publicado por: Francisca C√°ceres
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¬ŅPor qu√© a pesar de someternos a dietas y tomar varios litros de agua al d√≠a seguimos pesando lo mismo e incluso m√°s? Lo m√°s probable es que no est√©s ocupando la pesa correctamente.

La doctora Saleyha Ahsan, explic√≥ al medio brit√°nico BBC Mundo “durante el transcurso de cada d√≠a, el peso puede fluctuar hasta 2 kilos”, debido a la cantidad de comida que ingerimos y las visitas al ba√Īo que realizamos. Por lo tanto si queremos medir los kilos que hemos perdido debemos pesarnos, a la misma hora del d√≠a y el mismo d√≠a de la semana.

Adem√°s, es recomendable que utilicemos siempre la misma pesa, que la pongamos en la misma superficie cada vez que nos pesemos y que utilicemos la misma cantidad de ropa.

¬ŅPor qu√© es tan importante ubicar la pesa en la misma superficie? Seg√ļn explic√≥ la doctora, situar la pesa en una alfombra puede provocar diferencias significativas en el peso, incluso de hasta 10 kilos m√°s.

“El motivo por el cual los resultados son tan distintos es porque la base de la balanza est√° haciendo la estimaci√≥n del peso en la alfombra, lo cual significa que la alfombra sustenta parte de tu peso”, dijo Ahsan, quien adem√°s recomend√≥ calcular el valor promedio al final de la semana para obtener el peso exacto.

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9 trucos extra√Īos que promueven la p√©rdida de peso

A continuaci√≥n, te dejamos con una serie de extra√Īos trucos que los cient√≠ficos han demostrado que contribuyen a la p√©rdida de algunos kilos, recopilados por BioBioChile.

1. Comer postre al desayuno

Una peque√Īa porci√≥n de postre al desayuno podr√≠a ayudar a mantener tu hambre controlada el resto del d√≠a y perder unos kilos.
Así lo determinó un estudio liderado por Daniela Jakubowicz de la Universidad de Tel Aviv (Israel), quien demostró que una dieta baja en calorías, pero que incluye postre o pasteles en el desayuno, es efectiva para bajar de peso.

‚ÄúLa mayor√≠a de las personas recuperan el peso, sin importar la dieta que sigan. Pero si comes lo que te gusta, disminuyes los antojos. Por eso un peque√Īo trozo de torta (o algo similar) es importante‚ÄĚ, se√Īal√≥ la autora de este sondeo.

2. Cortar los alimentos

Aunque parezca tonto, cortar los alimentos en trozos peque√Īos puede contribuir a la p√©rdida de peso. Una investigaci√≥n del Departamento de Psicolog√≠a de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) determin√≥ que esta estrategia ayuda a enga√Īar al cerebro, haci√©ndole creer que hay m√°s comida en el plato, lo que se traduce en sentirse satisfecho con menos.

3. Hacer ejercicio en la ma√Īana

Hacer ejercicio a cualquier hora del d√≠a es bueno, pero en la ma√Īana es mucho mejor. Un estudio de Bangor University en el Reino Unido, determin√≥ que ejercitarse temprano significa quemar m√°s calor√≠as porque generalmente se trabaja m√°s duro que en otros momentos de la jornada.

La explicaci√≥n es que la gente tiende a estar m√°s en√©rgica y alerta en la ma√Īana, adem√°s de estar menos apurados que aquellos que deben hacerse un espacio en su agenda para poder realizar actividad f√≠sica.

4. Beber agua tibia

Si bien beber agua fr√≠a refresca, ingerirla tibia puede ayudarnos a perder peso. As√≠ lo afirma el personal trainer estadounidense Chris Powell, quien se√Īal√≥ que consumir agua tibia antes de comer ayuda a sentirse lleno m√°s r√°pido.

5. Comer m√°s

Aunque suena contradictorio, comer más puede ayudar a acelerar el metabolismo. El truco está en comer frecuentemente -alrededor de 5 o 6 veces al día- pero alimentos saludables, ricos en proteína, fibra y otros nutrientes, en lugar de procesados. Esto contribuye además a tener energía suficiente y sentirte satisfecho, sin subir de peso.

6. Oler menta

Oler menta de forma regular puede ayudar a bajar los niveles de hambre y el consumo de calor√≠as, seg√ļn un estudio de Jesuit University.

Alan R. Hirsch, miembro de la Smell & Taste Treatment and Research Foundation in Chicago, ha aplicado este tratamiento con 3.000 voluntarios, determinando que las personas que con mayor frecuencia huelen los alimentos mencionados, sienten menos hambre y pierden m√°s peso que el resto. En promedio habr√≠an bajado cerca de 13,6 kilos cada uno. Seg√ļn los expertos, oler alimentos hace que el cerebro crea que en realidad est√°s comiendo.

7. Comer chocolate

Una investigaci√≥n realizada por la Facultad de Medicina y Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (Espa√Īa), determin√≥ que el chocolate no hace engordar, por el contrario, su consumo se asocia a niveles m√°s bajos de grasa acumulada en el cuerpo.

8. Rodearse de azul

Hay una buena raz√≥n por la que la mayor√≠a de los restaurantes de comida r√°pida no est√°n decorados de azul. Y es que aunque no lo creas esta tonalidad act√ļa como un supresor del apetito.

Servir la comida en platos azules, vestirse de azul mientras comes, y cubrir la mesa con un mantel azul, son buenas opciones.
Seg√ļn los especialistas, si quieres bajar de peso debes evitar el rojo, amarillo y naranja en el √°rea del comedor, porque fomentan el apetito.

9. Fotografiar la comida

Tomar fotos de los alimentos que ingieres puede ayudar a reducir su consumo. ‚ÄúTomar fotos y luego mirar hacia atr√°s puede hacer que la gente se detenga y piense antes de disfrutar‚ÄĚ, se√Īala la nutricionista Joan Salge Blake, vocera de la American Dietetic Association.

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