El alcalde de la comuna de Renaico, en la Región de La Araucanía, Juan Carlos Reinao, presentó una querella en contra de los que resulten responsables por las amenazas de muerte que recibió el pasado 23 de enero.

En esa ocasión y en el marco de los festejos del aniversario de la comuna, personas no identificadas se acercaron a él y le indicaron que “se cuidara”, pues rondaban rumores sobre amenazas en su contra.

Al día siguiente, varios panfletos fueron lanzados en su domicilio, firmados por un movimiento autodenominado “Dios, Patria y Familia“.

A través de un comunicado, Reinao señaló que “cuando se habla de violencia en La Araucanía, se suele estigmatizar a nuestro pueblo, pero nadie menciona las amenazas y agresiones que recibimos. Pareciera que nuestra condición de mapuche no hace personas de segunda clase”.

“No es la primera vez que dirigentes mapuches son hostilizados y amenazados por grupos de ultraderecha, frente a lo cual la autoridad nunca ha hecho ninguna investigación, mientras destina millones de pesos a reprimir al Pueblo Mapuche cuando reclama por tierras que les fueron usurpadas en el mal llamado tiempo de la pacificación de La Araucanía”, añadió el también presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches.

Los miembros de esta organización solidarizaron con el alcalde, aprovechando de solicitar al Ejecutivo no hacer vista gorda con los grupos que amenazan a dirigentes mapuche.

Panfleto lanzado a la vivienda del alcalde de Renaico | Comunicado de Prensa

Panfleto lanzado a la vivienda del alcalde de Renaico | Comunicado de Prensa