Las dietas sin gluten están muy de moda, las que consisten en eliminar de forma estricta de la alimentación todos los productos que contengan o se cocinen con trigo, centeno, cebada y avena.

Muchas personas deciden optar por quitar esta proteína del trigo de la alimentación ya sea por la enfermedad celíaca, alergia o simplemente por llevar una dieta saludable.

Lee también: ¿Es realmente beneficioso consumir alimentos libres de gluten?

En conversación con Expreso Bío Bío, Pamela Reyes, nutricionista, indicó que la mayoría de las personas creen que comer sin gluten es prácticamente estar a dieta, lo que no tiene relación.

“Los productos sin gluten son para personas que son intolerantes al gluten, nada más, no es necesario consumir productos sin gluten, al contrario, hasta podrían tener un índice glicémico alto, elevando la insulina”, dijo.

Añadió que estas dietas no tienen ningún beneficio y que no está comprobado en ningún estudio que el gluten eleva la insulina.

Reyes precisó que las personas que son celíacas o intolerantes al gluten, pueden consumir arroz, choclo, habas, arvejas, papas, quinoa, maíz y chuño dentro de los hidratos de carbono, siendo una alimentación no tan restringida.

Agregó que dentro de los productos que no se pueden consumir se encuentra la cerveza, el pan centeno, alimentos derivados del trigo, avena, sémola y cuscús, la que involucra postres, sopas y cremas de verduras.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: