Penta y Soquimich ya son parte del lenguaje común en cualquier conversación sobre corrupción el financiamiento irregular de campañas políticas. Sin embargo, el listado de empresas involucradas está lejos de agotarse ahí: nuevas declaraciones dan cuenta de aportes irregulares de al menos otras 10 empresas.

BCI, Ripley, Watts y CAP son las compañías más reconocidas entre un listado revelado por Roberto Carrasco, asesor tributario interrogado en el caso Penta y que decidió hablar ante la Fiscalía, según consigna un reportaje de Ciper Chile. A las ya mencionadas, Carrasco suma a las sociedades de inversiones Caburga, Santa Virginia, Longovilo, Paso Nevado, GT Advisors y a la inmobiliaria Ecomac.

Todas esas empresas habrían aportado dineros a VSA, perteneciente a Carrasco, que aportó dineros a la campaña de un antiguo socio y amigo: Laurence Golborne.

A partir de los dichos de Carrasco, la investigación arrojó que los aportes también llegaron a manos de personas ligadas a Ena von Baer, Javier Macaya y Pablo Zalaquett de parte de Ripley y BCI.

En el caso del Banco de Créditos e Inversiones, cuyo presidente reconoció aportes a políticos para “mantener el modelo neoliberal”, la investigación menciona aportes por $47,6 millones a sociedades ligadas a Pablo Zalaquett, $5 millones al estudio de abogados Ossa, Long & Macaya al que pertenecía Javier Macaya; y $11 millones a Ximena Carbacho, esposa de un asesor de la campaña de Ena von Baer.

El listado continúa con personas y sociedades ligadas a Pablo Longueira ($8,8 millones), María José Hoffmann ($12,5 millones) y Felipe Kast ($15 millones), entre otros nombres de la UDI. En total, el BCI reconoce $259,5 millones a personas jurídicas y naturales que no prestaron ningún servicio al banco, de acuerdo a Ciper.

En el caso de Ripley, Carrasco acusó aportes irregulares por $15 millones a la campaña de Golborne. A esto, se suma otro dato que involucra a la presidenta Michelle Bachelet: la multitienda rectificó $50 millones pagados al publicista Diego Perry, quien trabajó en la campaña que la trajo de vuelta a La Moneda.

Lee también: Indagan correo de Ripley sobre pago a Giorgio Martelli: multitienda rectificó su factura

Otros aportes de la multitienda habrían derivado en la campaña de Andrés Velasco y en una sociedad vinculada a Pablo Zalaquett.

Watt’s se suma al listado con aportes por $5 millones para la campaña de Golborne, según Carrasco. La firma es liderada por el supernumerario del Opus Dei y hermano del RN Carlos Larraín, Fernando Larraín Peña. Sobre el caso, el SII informó que no se registran rectificaciones por parte de la empresa.

Similar es la situación de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) en 2013, quien según Carrasco aportó $5 millones también para la campaña del exministro de Piñera y no registra rectificaciones ante Impuestos Internos.

Carrasco agregó ante la Fiscalía que Inversiones Longovilo y Paso Nevado, una de las controladoras de Entel, son las que más dinero aportaron a la campaña de Golborne, con $50 millones en total.

Respecto de GT Advisors, Carrasco señaló haber recibido $2 millones, mientras que el aporte de la Inmobiliaria Ecomac ascendería a $25 millones. Sin embargo, el SII no registra rectificaciones de ninguna de estas empresas.

Por último, las rectificaciones de Inversiones Caburga e Inversiones Santa Virginia, incluyen pagos a sociedades relacionadas con Sebastián Piñera, a la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz Tagle, y al asesor comunicacional Enrique Correa, entre otras figuras de la política.

Lee también: Rectificaciones de pagos por $140 millones salpican a ex presidentes Frei y Piñera

Según una publicación de El Mercurio, la investigación del caso Penta sigue la pista de Aguas Andinas, Corpbanca, Eurocorp, y Gildemeister, pues la Fiscalía ya solicitó información sobre las rectificaciones de dichas empresas.