El Instituto de Salud Pública evalúa acudir a la Fiscalía Nacional Económica para que indague la presunta colusión entre los laboratorios médicos, luego de la denuncia realizada por dos municipios, que aseguraron que les estaban vendiendo los medicamentos a un valor superior que al de las farmacias.

A pesar de que el ISP inició una investigación para determinar la veracidad de la denuncia presentada por las municipalidades, el organismo no descartó presentar los antecedentes ante la FNE.

El director del organismo fiscalizador, Alex Figueroa, fue más allá y anunció que se intentará probar las sospechas de la autoridad, consistente en que los laboratorios estarían coludiéndose entre ellos y con las farmacias.

Figueroa comentó que los antecedentes podrían ser presentados ante la FNE, en caso de ser necesario.

Este anuncio se produjo al mismo tiempo que el vicepresidente ejecutivo de la Agrupación Industrial de Laboratorios o Asilfa, Elmer Torres, visitó al director del ISP, para poner a su disposición los antecedentes requeridos por la autoridad ante la denuncia de los municipios.

Torres aseguró que la industria chilena productora de fármacos está disponible, no sólo para contribuir con la investigación, sino que para propiciar iniciativas como las farmacias populares.

Las denuncias contra los laboratorios fueron presentados por alcaldes de dos municipios, quienes aseguraron que las farmacéuticas le estaban vendiendo medicamentos más caros a las farmacias populares, en comparación a las comerciales.