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En 168% aumentaron los reclamos contra Isapres y Fonasa en el Maule
Publicado por: Leonardo Casas
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El agente regional de la Superintendencia de Salud del Maule, Alejandro Pino, entreg√≥ el balance de los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la regi√≥n durante el a√Īo pasado, registrando un aumento del 168%.

Pino afirm√≥ que “comparando las estad√≠sticas del a√Īo 2014, el n√ļmero de reclamos presentados por los usuarios de las Isapres y beneficiarios del Fonasa el a√Īo 2015, estos crecieron en un 168%, pasando de 349 a 586 reclamos presentados”.

En este sentido, el jefe regional destac√≥ que “del total de casos resueltos, en torno al 80% fueron favorables a los afiliados o usuarios de las respectivas aseguradoras”, lo que a su juicio refleja el trabajo de la Superintendencia de Salud para proteger a los usuarios de Fonasa e Isapre en la regi√≥n del Maule.

Pino agregó que las materias más reclamadas fueron las de Alzas de Precios, seguidas de Cobertura y Bonificaciones, donde en conjunto alcanzan el 85% del total de casos tramitados. Le siguen Suscripción y Modificación de Contratos, Cotizaciones de Salud, Plan AUGE, Términos de Contratos y otras materias.

Es importante destacar la materia Alza de Precios, donde el 100% de los casos presentados en el plazo, fueron sentenciados a favor de los demandantes“, recalc√≥.

La Autoridad Regional, agreg√≥ que han realizado “acciones permanentes, de modo de informar a la ciudadan√≠a respecto de los derechos que las personas tienen, lo que explica en gran parte el aumento en el n√ļmero de reclamos”.

Alejandro Pino se√Īal√≥ que “esto demuestra que los usuarios de las Instituciones de Salud previsional est√°n m√°s empoderados en sus derechos” haciendo un llamado a los usuarios y cotizantes de Fonasa a que tambi√©n se acerquen a la Superintendencia de Salud a presentar sus reclamos.

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