Opinión
Silber y declaración patrimonial de Riquelme: Está en la cornisa de la legalidad
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de la Comisión Caval rechazaron las omisiones de la declaración de patrimonio del director de la administración de La Moneda, Cristián Riquelme.

Esto debido a que en marzo de 2015, la presidenta Bachelet llam√≥ a las autoridades y jefes de la administraci√≥n p√ļblica a informar acerca de sus patrimonios e intereses, tras lo cual Riquelme entreg√≥ su declaraci√≥n. No obstante, se acogi√≥ a la ley 19.628 que apunta a la protecci√≥n de datos de car√°cter personal.

Lee también: Diputados rechazan omisiones en declaración de patrimonio de administrador de La Moneda

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Gabriel Silber, diputado e integrante de la Comisi√≥n Caval, indic√≥ que a partir de esta situaci√≥n tendr√°n que establecer un patr√≥n de conducta frente a otros altos funcionarios de la administraci√≥n p√ļblica, ya que contradice las instrucciones de la presidenta.

Adem√°s, a√Īadi√≥ que la Ley de Protecci√≥n de Datos Personales es para proteger los beneficios sociales, pero no es dirigida a personas como Riquelme que es una persona que debe rendir cuentas, publicar su patrimonio e intereses establecidos, seg√ļn precis√≥.

A√Īadi√≥ que el acto de Riquelme se encuentra “en la cornisa de la legalidad” y que a ra√≠z de este caso, ver√°n si es el patr√≥n de conducta de otras altas autoridades de distintos servicios.

Asimismo, precisó que al acogerse a esta ley Riquelme y no precisar su patrimonio, Silber confirmó que tal vez este caso termine en el Consejo para la Transparencia.

“En el caso de Cristi√°n Riquelme es un error grav√≠simo, pero tambi√©n tengo mis dudas si como norma general opera esta ley cuando hablamos de cargos de confianza en altas autoridades p√ļblicas”, dijo.

A√Īadi√≥ que en su rol como jefe administrativo del Palacio de La Moneda, est√° sujeto a un est√°ndar y a una cantidad de cargas distintas a la de cualquier otro funcionario p√ļblico.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora