Museo de arte de Zurich celebra el centenario del Dadaísmo

ARCHIVO | Agencia UNO
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El museo de arte de Zurich conmemora el centenario del movimiento dadaísta con una exposición que pretende reconstruir uno de los últimos grandes proyectos, hasta ahora inédito, de estos artistas de la provocación y el absurdo.

El movimiento Dadá nació en 1916 en el cabaret Voltaire de esta ciudad suiza. Vanguardia artística y literaria emblemática de inicios del siglo XX, sus miembros, asqueados por los horrores de la Primera Guerra Mundial, renegaban de las convenciones, preconizaban la extravagancia, el gesto sinsentido, el humor y la irreverencia.

La exposición Dadaglobe Reconstructed ocupa apenas una pequeña sala del museo, pero tiene un objetivo ambicioso, que no es otro que la publicación del DadaGlobe, un vasto proyecto de libro lanzado en la época por Tristan Tzara (1896-1963), fundador del movimiento.

Si bien en 1921 apareció una antología, este libro, que debía reunir casi 200 contribuciones artísticas y literarias, nunca vio la luz por falta de financiación.

Tristan Tzara | Archivo AFP

Tristan Tzara | Archivo AFP

El proyecto gradualmente se fue sumiendo en el olvido, interesando apenas a un puñado de eruditos, hasta que la estadounidense Adrian Sudhalter, del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), participó en una retrospectiva del movimiento Dadá organizada en el Museo Georges Pompidou (Beaubourg, París), en 2005.

“Inspeccionando las obras, observé que había números inscritos al dorso de algunas piezas, y me pregunté a qué podrían corresponder”, explicó en una entrevista a la AFP. Su curiosidad la llevó a examinar los archivos de la biblioteca Jacques Doucet de París, donde se conservan numerosas piezas de los movimientos Dadá y surrealista.

Así descubrió una lista que contenía estos números, aunque no dio más información al respecto.

Un trabajo de ‘detective

“Fue un verdadero trabajo de detective artística”, subrayó.

Un fotomontaje del artista francoalemán Marx Ernst ‘Le Rossignol chinois’ (el ruiseñor chino), repertoriado en esa lista, le permitió resolver el enigma.

Esta composición, centrada alrededor de una bomba aérea disimulada entre brazos y abanicos, es una de las obras emblemáticas del movimiento dadaísta, que se afanaba en convertir en una verdadera burla la locura mortífera de la época.

'Chinese Nightingale' 1920 | Max Ernst | Musée de Grenoble

'Chinese Nightingale' 1920 | Max Ernst | Musée de Grenoble

“Es una obra muy significativa en el movimiento Dadá”, continuó Sudhalter, quien se percató de que aquellos números le permitirían recomponer el Dadaglobe.

El proyecto le llevó a interesarse en las investigaciones del profesor Michel Sanouillet, uno de los grandes especialistas franceses del movimiento Dadá, quien había conocido al propio Tzara. “Éste le había dicho que el DadaGlobe era una de sus mayores frustraciones”, confió.

Hans Arp, Constantin Brancusi, Man Ray, André Breton,…, la exposición en Suiza presenta unas 160 obras recuperadas, sobre todo fotografías, ‘collages’, pequeños dibujos, así como una colección de textos poéticos y manuscritos. Todas esas creaciones fueron integradas en un catálogo de homenaje a Tzara, permitiendo así que la obra fuera finalmente impresa.

André Breton | Archivo AFP

André Breton | Archivo AFP

La exposición forma parte de las numerosas manifestaciones previstas este año en Zúrich para conmemorar el 100º aniversario del movimiento, que incluyen además un baile cuyos participantes lucirán vestimentas dadaístas y una retrospectiva dedicada al francés Francis Picabia, una de sus grandes figuras de referencia.

La retrospectiva tiene lugar en el Kunstmuseum de Zúrich desde el 5 de febrero hasta el 1 de mayo, y luego partirá hacia el MoMA neoyorquino donde se mostrará en junio.

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El museo de arte de Zurich conmemora el centenario del movimiento dadaísta con una exposición que pretende reconstruir uno de los últimos grandes proyectos, hasta ahora inédito, de estos artistas de la provocación y el absurdo.

El movimiento Dadá nació en 1916 en el cabaret Voltaire de esta ciudad suiza. Vanguardia artística y literaria emblemática de inicios del siglo XX, sus miembros, asqueados por los horrores de la Primera Guerra Mundial, renegaban de las convenciones, preconizaban la extravagancia, el gesto sinsentido, el humor y la irreverencia.

La exposición Dadaglobe Reconstructed ocupa apenas una pequeña sala del museo, pero tiene un objetivo ambicioso, que no es otro que la publicación del DadaGlobe, un vasto proyecto de libro lanzado en la época por Tristan Tzara (1896-1963), fundador del movimiento.

Si bien en 1921 apareció una antología, este libro, que debía reunir casi 200 contribuciones artísticas y literarias, nunca vio la luz por falta de financiación.

Tristan Tzara | Archivo AFP

Tristan Tzara | Archivo AFP

El proyecto gradualmente se fue sumiendo en el olvido, interesando apenas a un puñado de eruditos, hasta que la estadounidense Adrian Sudhalter, del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), participó en una retrospectiva del movimiento Dadá organizada en el Museo Georges Pompidou (Beaubourg, París), en 2005.

“Inspeccionando las obras, observé que había números inscritos al dorso de algunas piezas, y me pregunté a qué podrían corresponder”, explicó en una entrevista a la AFP. Su curiosidad la llevó a examinar los archivos de la biblioteca Jacques Doucet de París, donde se conservan numerosas piezas de los movimientos Dadá y surrealista.

Así descubrió una lista que contenía estos números, aunque no dio más información al respecto.

Un trabajo de ‘detective

“Fue un verdadero trabajo de detective artística”, subrayó.

Un fotomontaje del artista francoalemán Marx Ernst ‘Le Rossignol chinois’ (el ruiseñor chino), repertoriado en esa lista, le permitió resolver el enigma.

Esta composición, centrada alrededor de una bomba aérea disimulada entre brazos y abanicos, es una de las obras emblemáticas del movimiento dadaísta, que se afanaba en convertir en una verdadera burla la locura mortífera de la época.

'Chinese Nightingale' 1920 | Max Ernst | Musée de Grenoble

'Chinese Nightingale' 1920 | Max Ernst | Musée de Grenoble

“Es una obra muy significativa en el movimiento Dadá”, continuó Sudhalter, quien se percató de que aquellos números le permitirían recomponer el Dadaglobe.

El proyecto le llevó a interesarse en las investigaciones del profesor Michel Sanouillet, uno de los grandes especialistas franceses del movimiento Dadá, quien había conocido al propio Tzara. “Éste le había dicho que el DadaGlobe era una de sus mayores frustraciones”, confió.

Hans Arp, Constantin Brancusi, Man Ray, André Breton,…, la exposición en Suiza presenta unas 160 obras recuperadas, sobre todo fotografías, ‘collages’, pequeños dibujos, así como una colección de textos poéticos y manuscritos. Todas esas creaciones fueron integradas en un catálogo de homenaje a Tzara, permitiendo así que la obra fuera finalmente impresa.

André Breton | Archivo AFP

André Breton | Archivo AFP

La exposición forma parte de las numerosas manifestaciones previstas este año en Zúrich para conmemorar el 100º aniversario del movimiento, que incluyen además un baile cuyos participantes lucirán vestimentas dadaístas y una retrospectiva dedicada al francés Francis Picabia, una de sus grandes figuras de referencia.

La retrospectiva tiene lugar en el Kunstmuseum de Zúrich desde el 5 de febrero hasta el 1 de mayo, y luego partirá hacia el MoMA neoyorquino donde se mostrará en junio.