El veterano de la Policía de Investigaciones, Quintín Romero, murió el pasado lunes. El fallecido detective es recordado por formar parte de la escolta presidencial del ex mandatario Salvador Allende, a quien acompañó hasta su suicidio, el 11 de septiembre de 1973.

Romero trabajó con Allende desde que asumió como presidente. Eran tiempos donde aún permanecía latente el asesinato del general René Schneider, por lo que se tomaron medidas de seguridad importantes para proteger a la máxima autoridad del país por ese entonces.

Cuando Romero empezó a trabajar de escolta de Allende, no existían manuales, ni instructivos para ocupar un cargo de ese calibre, por lo que leyó “El Chacal”, un libro que cuenta el intento de asesinato contra el ex presidente francés, Charles De Gaulle, según consigna The Clinic.

Combate en La Moneda

Probablemente el hecho que más se recuerda de Quintín Romero, es que permaneció en su lugar de trabajo durante el Golpe de Estado del 73′. Él junto a otros detectives se decidieron mantener leales a al Constitución y se plegaron a Allende.

ARCHIVO | www.memoriaviva.cl

ARCHIVO | www.memoriaviva.cl

Cuando los tanques militares rodearon el Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, Romero, junto a otros detectives y algunos miembros del GAP (Grupo de Amigos del Presidente), se instalaron en el segundo piso del edificio, de cara a la Plaza de Constitución.

Un ataque con rockets por parte de los militares, terminó con cualquier resistencia por parte de la escolta presidencial.

Luego de los bombardeos, Romero fue detenido junto a otro detective en un baño en el patio Los Naranjos por un grupo de cinco soldados.

Un mes después de esos hechos, el ex escolta fue dado de baja.