Opinión
Experto analiza los nueve a√Īos del Transantiago: Sistema no cambiar√° y seguir√° empeorando
Publicado por: Piangella Obrador
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Este mi√©rcoles se cumplen nueve a√Īos de la implementaci√≥n del Transantiago, una iniciativa de transporte que pretend√≠a innovar y modificar el sistema de buses que exist√≠a en la capital.

No obstante, más que destacar, el sistema ha recibido grandes críticas que se centran en la evasión y en una alta inversión para mantener el servicio.

Por esta raz√≥n, las autoridades trabajan para reformar el sistema, centrado en el n√ļmero de operadores, gesti√≥n de flota, evasi√≥n, mejoras de medios y v√≠as de pago. Asimismo, se centrar√°n en incentivar a las empresas, utilizar nuevas tecnolog√≠as, as√≠ como tambi√©n posibles cambios a los recorridos y cobros.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Louis de Grange, experto en Transporte y acad√©mico de la UDP, indic√≥ que con la implementaci√≥n del medio de transporte ha existido una p√©rdida de pasajeros sostenida todos los a√Īos, particularmente en 2015, donde los buses del Transantiago sufrieron una disminuci√≥n de usuarios de casi el 6%, al igual que aumento en los costos y mayor evasi√≥n.

“No creo que hayan cosas que nos permitan pensar que esto va a cambiar. Si t√ļ me preguntaras c√≥mo va a ser el Transantiago el pr√≥ximo a√Īo, debiera ser un poco peor de c√≥mo fue este a√Īo porque esa ha sido la tendencia, ir empeorando todos los a√Īos”, se√Īal√≥.

A√Īadi√≥ que en materia de transporte p√ļblico hay muchos proyectos con nuevas tecnolog√≠as que pueden tener un tremendo impacto en la ciudadan√≠a, pero que por diferentes razones se han demorado m√°s all√° de lo razonable, invirtiendo m√°s en el Transantiago.

“No veo convicci√≥n alguna por parte de las actuales autoridades de transporte de invertir en esta infraestructura sino seguir hacinando recursos al Transantiago”, se√Īal√≥.

Sobre los aspectos positivos del servicio, la autoridad mencionó el sistema de pago integrado con la tarjeta BIP! y que los conductores de los buses tienen mejores condiciones de trabajo.

“Al Transantiago se le atribuyen cosas que podr√≠an haberse implementado de todas maneras con las micros amarillas”, sentenci√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

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