El formato de la Copa Libertadores sufrió un cambio en 2005. En esa edición se agregó un playoffs en el inicio de la competencia, la cual define los últimos seis clasificados a la fase de grupos, denominada ahora “segunda fase”. La también llamada “Liguilla Pre-Libertadores” se ha mantenido desde aquel año de manera ininterrumpida, donde los clubes chilenos la han sorteado de buena manera, salvo en cuatro oportunidades.

La derrota en el resultado global de ayer de Universidad de Chile ante River Plate de Uruguay sumó un nuevo “fracaso” de los equipos nacionales en la primera ronda del máximo certamen internacional de esta parte del continente.

Lee también: Herrera respalda a Beccacece y pide calma a los hinchas de la ‘U’: “Sigan confiando

La temprana eliminación de la “U” se agregó a las de Colo Colo ante Quilmes y Chivas en 2005 y 2006, respectivamente, más la de Cobreloa contra Paraná en 2007.

Desde 2008 que comenzó una racha positiva en el fútbol chileno en la primera ronda de la Copa, ya que Audax Italiano, Universidad de Chile (en dos ocasiones), Universidad Católica, Unión Española (también dos veces), Iquique y Palestino lograron avanzar a la fase de grupos del torneo.

Ahora, Cobresal y Colo Colo son los representantes que quedan en la Libertadores 2016. Los de El Salvador debutarán el próximo miércoles ante Corinthians, mientras que el Cacique se estrenará el jueves 18 ante el ganador de la llave entre Independiente del Valle-Guaraní.