La Justicia condenó al Estado de Chile al pago de una indemnización a la madre de un niño que murió atropellado por una patrulla de Carabineros en la región de Magallanes.

La determinación fue tomada por el Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas, que estableció que el Fisco deberá pagar $60 millones a Diana Ximena Mazuera Montoya, madre de Jeffrey García Mazuera de 13 años.

Cabe recordar que el menor de edad perdió la vida luego que en mayo de 2012 cruzara repentinamente la calle en busca de una pelota.

La decisión del tribunal surge en respuesta a una demanda civil presentada por Mazuera Montoya, en la que solicitaba que se le reparara el daño moral causado por la muerte de su hijo.

La sentencia del magistrado del Segundo Juzgado de Letras, Claudio Jara Inostroza, establece que “resulta evidente que la muerte de un hijo, en las circunstancias de que se trata, produjo en la actora (la madre) aflicción y dolor de carácter espiritual, no cabe sino concluir que ha sufrido un daño de tipo moral que debe ser indemnizado”.

Otro antecedente que se tuvo a la vista por parte del juez fue el informe pericial de Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito de Carabineros de Chile.

En dicho documento se afirma que el vehículo policial “era conducido a una velocidad superior a 91 kilómetros por hora en zona urbana y de escuela,“.

A lo que se suma que “no se informa de la existencia de una zona configurada como paso o tránsito peatonal en las proximidades del lugar del atropello. Por lo anterior se permite descartar que la muerte del hijo de la actora (de la madre) fuera causada exclusivamente por la culpa de éste”.