La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra del Consorcio Santa Marta, empresa operadora del relleno sanitario Santa Marta que fue afectado por un incendio en enero pasado y que cubrió de humo a la capital.

La decisión se tomó luego de varias fiscalizaciones en terreno, estableciendo la formulación de 12 cargos, uno de ellos gravísimo, 8 graves y 3 leves por incumplimientos a las medidas establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

El cargo gravísimo tiene relación con “no reportar total o parcialmente informes de seguimiento ambiental para parámetros de líquidos percolados y aguas superficiales, entre otros. Entre los cargos graves figura el ingreso no autorizado de 52.511 toneladas de lodos durante el año 2014 y de 57.418 toneladas de lodos durante el año 2015, entre otros incumplimientos”, dice un comunicado de la entidad.

Según la Ley Orgánica de la SMA, el castigo por una infracción gravísima puede ser la revocación de la RCA, la clausura o una multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Además, el superintendente Cristián Franz pidió al Tribunal Ambiental de Santiago la clausura parcial del relleno, modificando la medida provisional de clausura total decretada por el mismo tribunal tras el incendio generado el 18 de enero pasado.

Por esto, también se solicita al tribunal la autorización de reabrir un área específica del recinto, que alcanza un 10% de la superficie interior del relleno, la que ha sido definida como segura desde el punto de vista de la estabilidad y del control ambiental. Esta zona sólo podrá recibir residuos domiciliarios.

Para poder volver a operar, se incluyen “nuevas exigencias de monitoreo y reportes diarios y semanales a la empresa sobre aspectos como los tonelajes diarios dispuestos, las medidas de impermeabilización de la nueva zona de recepción de residuos, entre otros”, asegura la misiva de la superintendencia.

La zona donde se produjo el deslizamiento de basura permanecerá clausurada, excepto para “la realización de las acciones del plan de recuperación del sistema de recolección de lixiviados y biogás, debiendo informar semanalmente a la SMA el progreso de las tareas de recuperación”.