Este martes un grupo de mujeres provenientes de Santiago, Talca y Valdivia, se manifestaron por la denominada “guatita de delantal” para que esta complicación femenina sea incorporada al Auge.

Recordemos que el vientre de delantal es la grasa sobresaliente de esta parte del cuerpo, la que se acumula en los órganos abdominales. La situación se produce en el post embarazo, por lo que muchas mujeres al sufrir estas secuelas presentan un gran deterioro en su autoestima, vida íntima y sexual.

Según informó La Nación, una veintena de mujeres llegó al frontis del Ministerio de Salud (Minsal) para pedir que la “guatita de delantal” sea incorporada al Auge.

Rubén Urrutia, coordinador del movimiento que lucha por la Ley Guatita de Delantal, precisó al periódico que según el catastro realizado, en el país habrían cerca de 256 mil afectadas de más de 30 años.

“Este martes llegamos al Minsal para pedir que esta deformación sea incorporada al Plan Auge o bien que se implemente un programa de copago. La demanda se argumenta en base a que se trata de una enfermedad por extensión, puesto que no corresponde a una característica natural del cuerpo.
La anomalía sólo se resuelve mediante una cirugía que en el servicio público tiene un costo de $2 millones”,
precisó Urrutia al medio local.

El movimiento de mujeres fue convocado a través de redes sociales, por lo que través de esta plataforma mantienen adeptos y detractores a la idea de integrar el estómago de delantal como patología al Auge.