Universidad de Chile tenía la complicada misión de revertir la derrota propinada por River Plate en la ida para dar vuelta la llave por la primera fase de la Copa Libertadores. Algo que no logró, luego que solo igualara 0-0 y firmara su eliminación del torneo.

En la primera parte el dominio de las acciones la tuvo el conjunto azul. No obstante, pese a mostrar un buen ritmo y dinámica en comparación con sus últimos partidos, careció de profundidad y elaboración de juego, por lo que solo llegó con peligro en remates de distancia y de pelota parada.

Por su parte, los uruguayos apostaron a esperar a los nacionales y llegar mediante balonazos largos a Michael Santos y Schiappacasse, quienes se generaron más de alguna oportunidad de anotar ante una defensa azul que estaba siempre expuesta.

La primera gran aproximación de peligro llegó por parte de River Plate. A los 6’ tras error en la última línea, Michael Santos levantó el balón por poco ante la salida desesperada de Herrera.

La tibia respuesta azul llegó diez minutos más tarde con un tiro libre de Gustavo Canales que el meta Nicola Pérez rechazó con un puñetazo que se fue al tiro de esquina. Minutos más tarde por el mismo expediente, Fabián Monzón pudo abrir la cuenta, pero su tiro también salió desviado.

A los 25’ otra vez River sacó provecho a las falencias azules en la retaguardia y con un remate de Schiappacasse estuvo cerca. Cuando corría el minuto 33’ veloz contragolpe que Michael Santos no pudo definir de buena manera ante el capitán azul que salió rápido y propició una contra, que terminó con un tiro de fuera del área de Fabián Monzón que rozó el palo izquierdo de Pérez.

Con más ganas que fútbol, Universidad de Chile intentó presionar contra su campo a River y se generó algunas ocasiones de gol, con remates de distancia de Matías Rodríguez y Leonardo Valencia, que había ingresado promediando el primer tiempo por Sebastián Martínez para da mayor volumen ofensivo al equipo.

En el complemento, los azules buscaron con más elaboración la apertura de la cuenta. Pero, nuevamente careció de elaboración en las jugadas, lo que el conjunto adiestrado por Juan Ramón Carrasco supo sacar provecho para insistir en la contra y dejar que el reloj avanzara.

Los últimos tiempos minutos a un conjunto de Sebastián Beccacece desesperado y jugando contra River Plate, el marcador, el tiempo y su impericia, por lo que buscó el gol con centros que nunca complicaron a los charrúas, quienes hicieron su negocio y se llevaron una justificada clasificación por primera vez en su historia.

Con este resultado, Universidad de Chile no pudo alcanzar el Grupo 2 de la Copa Libertadores y deberá enfocarse en el torneo de Clausura, el único certamen que le queda en el semestre y donde se ubica el sexto lugar con seis puntos, a cuatro de los líderes, Palestino y Universidad Católica.