Juan Carlos Cruz, víctima y querellante en el caso Karadima, estuvo en Roma donde entregó una carta solicitando la destitución del obispo Juan Barros, misiva escrita por el Movimiento de Laicos de Osorno.

En este contexto, el chileno denunció el sábado que el miembro de la Comisión Papal para la tutela de los menores creada por el Papa Francisco en el marco de los casos registrados en todo el mundo, Peter Saunders, fue expulsado del organismo.

Recordemos que el británico es un conocido sobreviviente de los abusos cometidos por curas y que mantenía fuertes discrepancias sobre la misión que tenía el organismo.

En conversación con Expreso Bío Bío, Juan Carlos Cruz explicó sobre la exclusión temporal de Saunders de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, que le pareció impresionante la maquinaria y el modo de hacer las cosas por parte del Vaticano.

“A mí me impacta que la mano del cardenal Errázuriz estaba clara porque le dijeron que Chile había llamado para quejarse o algo de que yo iba a estar hablando de cosas que son locales (…) Entonces la comisión decidió que tampoco querían verme a mí ni en pintura”, dijo.

También, acotó que en la Santa Sede están absolutamente ciegos y que en el marco de una conferencia ofrecida a medios acreditados en Roma indicó que “la Comisión de Abusos del Vaticano es una burla y una broma”, dijo.

Respecto a la situación de Osorno con el obispo Juan Barros, Cruz precisó que no se siente el portavoz de la ciudad porque ellos lo tienen, pero a la vez se siente tremendamente dolido con lo que le ha pasado a ellos, donde además el Papa Francisco les dijo hace unos meses que eran “tontos”.

“El Papa no va a decir nada. Siento que es un deber. Estoy en un trabajo tremendamente ocupado, pero por otro lado para mí esto es una lucha importantísima porque yo no quiero que a ningún niño le pase lo que nos pasó a nosotros”, precisó.

Añadió que en Roma pudo entregar las cartas y que seguirá luchando por esta causa.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: