Los 32 clubes que componen la ANFP recibirán del Canal del Fútbol la suma de $35.750 millones durante este año. La cifra, que presenta un alza en torno al 10% respecto a 2015, fue informada durante el Consejo de Presidentes de la semana pasada y será distribuida con el actual formato que beneficia a los tres clubes grandes, sin embargo los $2.275 millones extras para la Primera se repartirán en partes iguales.

El desglose de los dineros, según informa El Mercurio, tendría novedades: “32.500 millones de pesos se repartirán bajo el actual modelo -en el que Colo Colo, la ‘U’ y la ‘UC’ acaparan el 25% de los recursos, y el resto de los clubes de Primera División percibe un 3,46%-, pero los $3.250 millones extras se repartirán de manera igualitaria bajo el nuevo sistema 70/30: 70% entre los clubes de Primera y 30% entre clubes de Primera B”.

Esto quiere decir que $2.275 millones se repartirán entre los 16 clubes pertenecientes a la división de honor y $975 millones entre los 16 del ascenso.

En cuanto a la distribución de excedentes, podría generarse la controversia. Esto a raíz de que Colo Colo informara a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que iniciará acciones legales para revertir el nuevo panorama.

En el matutino se destaca que “Blanco y Negro objeta el acuerdo suscrito en septiembre pasado, que estableció topes anuales para los ingresos de los tres grandes que irán bajando desde el 25% actual, hasta un 16%. Los albos interpretan que si la ANFP cede los derechos del CDF a una empresa externa, los topes que limitan sus millonarios ingresos no corren”.