No es sorpresa para nadie que durante las últimas décadas los vinos chilenos se han posicionado en el exterior como un producto de clase mundial, que nada tiene que envidiar a sus competidores europeos. Pero sólo recientemente nuestro país comenzó a atacar también el mercado con mostos más económicos, que los sacan de los restaurantes de lujo para ponerlos sobre las mesas del ciudadano corriente… con un salario corriente.

El diario británico Sunday Express pidió a su enólogo Jamie Goode que hiciera una lista de los 7 vinos más convenientes del mercado internacional, en relación costo/calidad.

Es decir, que tuvieran las 3B: Bueno, Barato y Bebible.

Estos son los elegidos.

1) Pinot Noir Valle de Casablanca, cosecha 2015
Precio en Inglaterra: 7.99 libras (8 mil pesos chilenos)

“Es raro encontra un Pinot Noir que valga la pena beber a este precio. Proviene de una uva algo veleidosa pero cuando está buena, es una delicia. Además incorpora algunos toques de frambuesas y grosellas”, valoró Goode.

2) Riesling Cono Sur Reserva Especial 2014, Valle del Bío Bío
Precio en Inglaterra: 9 libras (9 mil pesos chilenos)

“Riesling no es una variedad muy propia de Chile, pero cuando la producen, sobresale. Este ejemplar tiene una explosión cítrica frutosa con toques de miel, combinando sabores frescos y brillantes con un poco de riqueza en el sabor”.

3) Sauvignon Blanc Edición M de Viña Leyda, cosecha 2015
Precio en Inglaterra: 7 libras (7 mil pesos chilenos)

“Leyda es una zona de Chile muy fresca que la hace perfecta para producir sauvignons de sabor fuerte y brillante como este. Tiene un resabio texturado muy característico que rodea su frutosidad cítrica”.

4) Syrah Mayu Reserva 2011, Valle de Elqui
Precio en Inglaterra: 10 libras (10.200 pesos chilenos)

“Se trata de un syrah con un sabor glamorosamente intenso y rico, proveniente de viñedos en las alturas del norte de Chile. Tiene notas casi carnosas que complementan su fruta como gelatina de moras. Es un producto muy distintivo, con carácter”.

5) Carignan Viejos Viñedos de 2011, Región del Maule
Precio en Inglaterra: 12 libras (12.200 pesos chilenos)

“Producido por la innovadora destilería De Martino, este carignan proviene del viñedo El León en la zona de Maule, el cual tiene ya más de 50 años de producción. Contiene un sabor frutoso a bayas y guindas, con algunos sabores terrosos y de cuero que le añaden interés”.

6) Días de Verano, Miguel Torres, 2014, Valle del Itata
Precio en Inglaterra: 9.99 libras (10 mil pesos chilenos)

“Este es un vino blanco atractivo y brillante, con sabores frutosos de limones, uvas y pomelos. Está hecha de una variedad de uva conocida como moscatel, que le provee bolsones de frescura”.

7) Sauvignon Blanc Anakena El Viajero 2015, Valle de Leyda
Precio en Inglaterra: 9.99 libras (10 mil pesos chilenos)

“Leyda es una región de Chile que se está ganando la reputación de producir sauvignones con la agudeza de un láser. Este producto tiene una presencia real, pura y firme, así como una intensidad verde, fresca y húmeda”, sentencia el experto.

¿Cómo elegir un buen vino?

Esta es la pregunta del millón y, desafortunada (o afortunadamente), no tiene una respuesta única ya que depende del paladar de los comensales y de la comida que acompañará al mosto. Sin embargo, la edición española de la revista Esquire recopiló una serie de datos en los cuales podemos basarnos para hacer la mejor elección. A continuación, los resumimos para ti.

El año de cosecha: No necesariamente un vino añejo es el mejor. Si te gustan los vinos frescos de toques ácidos, deberías elegir una cosecha reciente. Por el contrario, si prefieres un vino fuerte y aromático, entonces deberás escudriñar en el pasado.

La comida a servir: La norma suele ser que para los pescados, se acompaña de vinos blancos. Las carnes rojas, con vinos tintos. Finalmente los vinos rosados pueden combinar con todo tipo de comidas.

Si quieres saber más, puedes leer las 10 claves que el enólogo nacional Juan Pablo Cintolesi entregó a BioBioChile para saber cómo elegir el vino perfecto para cada ocasión.