Congresistas del gremialismo insistieron en que lo más conveniente es que el senador, Hernán Larraín, prorrogue su mandato a la cabeza del partido hasta después de las elecciones municipales de este año.

En Renovación Nacional, en tanto, su actual presidente, Cristián Monckeberg, reiteró sus intenciones de ir a la reelección y defendió su gestión de los cuestionamientos argumentando que “no ha sido blanda”.

Tanto en la UDI como en Renovación Nacional tienen elecciones internas en mayo de este año para elegir nuevas directivas, en un escenario que ha sido complicado para ambas mesas, debido a los casos de financiamiento irregular que han afectado principalmente a militantes de la oposición.

A pesar de que el senador y presidente del gremialismo, Hernán Larraín, ha dicho en reiteradas ocasiones que no tiene intenciones de extender su gestión, dirigentes de la colectividad insistieron en que extienda su presidencia hasta noviembre, una vez que terminen las elecciones municipales.

De hecho, durante la reunión de directiva de este lunes, nuevamente se lo propusieron. Según algunos asistentes su respuesta fue la misma de siempre. Sin embargo, otros plantearon que dijo que “lo está evaluando”.

Por otro lado, ya comenzaron a surgir nombres para sucederlo, entre ellos, el diputado Jaime Bellolio y el ex candidato presidencial, Joaquín Lavín.

El jefe de los senadores del gremialismo, Víctor Pérez, expresó que antes de hablar de candidatos, hay que zanjar si es que Larraín acepta la idea de continuar a la cabeza del partido. El congresista expresó que le gustaría que estuviera hasta noviembre en el cargo.

En la misma línea se mostró el diputado y ex presidente de la colectividad, Patricio Melero, quien sostuvo que si bien Jaime Bellolio es una gran opción para presidir la UDI, debe ser en el momento indicado, que a su juicio, es después de los comicios municipales.

Por su parte, el también diputado y ex presidente del partido, Ernesto Silva, quien es parte de la generación de recambio del gremialismo, dijo que Bellolio es una gran alternativa y que se necesitan de rostros nuevos, con un mensaje de futuro.

A diferencia de su par, Silva manifestó que mayo es la fecha para realizar el cambio de directiva, ya que a su parecer, mientras antes sea, más potente será la señal

Monckeberg quiere seguir al mando de RN

En Renovación Nacional la competencia ya se desató. Mientras que su actual presidente, Cristián Monckeberg, manifestó su intención de ir a la reelección, el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, también expresó sus intenciones de levantar una directiva, a lo que se sumó la idea de senadores de la colectividad de convencer a Andrés Allamand para que lidere al partido.

Monckeberg, quien a pesar de que ha sido cuestionado, ya que han calificado su gestión como “poco firme”, reiteró sus intenciones de estar un período más a la cabeza de RN y defendió su administración.

El senador Andrés Allamand, en tanto, no descartó la opción de presidir el partido. Sin embargo, señaló que es un tema que no ha pensado y que hay verlo “a la vuelta de las vacaciones”.