El grupo estadounidense de internet Google pagará 130 millones de libras (132 mil millones de pesos chilenos) en concepto de impuestos atrasados en el Reino Unido, tras una investigación británica sobre sus artimañas fiscales, anunció el viernes una portavoz de la empresa.
“Hemos acordado con el HMRC (servicio británico de impuestos y aduanas) un nuevo plan para nuestros impuestos en el Reino Unido, y pagaremos 130 millones de libras, para cubrir los gravámenes desde 2005″, dijo la portavoz de Google.
La decisión fue anunciada tras una investigación de seis años del fisco británico, en respuesta a la polémica sobre los pocos impuestos pagados por las multinacionales que operan en el Reino Unido y tienen su sede en otro país.
En un tuit, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, se felicitó este sábado por el acuerdo: “el monto de los impuestos de #Google es una victoria en la acción que hemos lanzado (…) Ahora esperamos que otras empresas paguen su parte”.
#Google tax bill is a victory for the action we've taken.I introduced Diverted Profits Tax.We now expect to see other firms pay their share
— George Osborne (@George_Osborne) enero 23, 2016
“Está bien que Google pague más impuestos por los beneficios pasados. Queremos que las empresas triunfen en el Reino Unido, pero tienen que pagar sus impuestos”, añadió en un segundo mensaje en Twitter.
Google forma parte de las multinacionales del sector de la alta tecnología vigiladas por las autoridades europeas por sus prácticas de “optimización” fisca