Un detenido yemení que había recibido permiso para salir de la prisión militar estadounidense en Guantánamo, donde pasó casi 14 años, decidió quedarse en la cárcel de la base militar de Estados Unidos en la isla de Cuba, dijo el viernes un portavoz del Pentágono.
Mohamed Ali Abdulá Bwazir iba a ser trasladado el miércoles, pero cambió de idea a último momento, dijo Gary Ross.
“No podemos discutir los detalles de la decisión de un preso de no aceptar una transferencia a un tercer país, salvo que se indique que no aceptó la oferta de reubicación”, se limitó a explicar Ross.
El prisionero yemení permanece en la lista de personas cuya transferencia ha sido aprobada, y los funcionarios continuarán intentando hacerle recapacitar para que deje la prisión creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, dijo la misma fuente.
La prisión ha alojado hasta 680 reos en su pico de actividad en el año 2003. El gobierno de Obama está tratando desde 2009 de cerrar la controvertida cárcel.
“Empezamos otra vez tratando de negociar con diferentes países” para su traslado, dijo Ross.
El abogado de Bawazir, John Chandler, declaró al diario Miami Herald que su cliente se había convertido en un personaje como el de la película de culto “The Shawshank Redemption” (1995), en la que no podía adaptarse a la vida fuera de una prisión.