El Ministerio Público durante esta jornada declaró secreta la investigación por la bomba que se instaló en la cárcel de Temuco el pasado 15 de enero.

Según indicaron, el objetivo de esta decisión es proteger la información de la causa para no frustrar diligencias que se encuentran en curso.

Recordemos que el pasado 15 de enero se instaló un artefacto explosivo en uno de los muros del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, el que contenía 13 cartuchos de dinamita que no lograron detonar producto de una falla en su mecanismo de activación.

Lee también: GOPE desactivó potente bomba frente a cárcel de Temuco: No se descarta fuga masiva

Sobre esto, el fiscal Luis Arroyo confirmó que existían sospechas de un plan de fuga masiva desde la cárcel, lo que activó los protocolos internos.

Asimismo, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, apuntó a “conductas terroristas” en una querella presentada en contra de quienes resulten responsables de instalar una bomba.

El representante del Gobierno en La Araucanía explicó que la tipificación presentada en el recurso se debe al poder de destrucción y los daños a la población que pudo haber provocado la bomba, la que si hubiese estallado afectaba un radio de 100 metros a la redonda.

Jouannet reiteró además que la querella que presentaron fue por conductas terroristas, es decir, no se invocó la Ley Antiterrorista.