Ingeniero de la UACh aseguró que grietas detectadas en el puente Santa Elvira de Valdivia no revisten daño estructural grave y que sólo se trata de una situación superficial.

Luego que se detectaran grietas en las barreras de hormigón del puente Santa Elvira, puesto en operación anticipadamente para descongestionar la capital de Los Ríos durante la temporada estival, hubo reacciones de entendidos en la materia.

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Pablo Vergara, ingeniero civil y profesor del Instituto de Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile, confirmó que las grietas no revisten un problema estructural grave en la obra y sólo se trata de una situación superflua, que se debiera solucionar con la inyección de material concreto o simplemente el cambio de la pieza.

El profesional agregó que, tras ver las fotografías de La Radio, se pueden identificar juntas de dilatación provocadas intencionalmente para evitar otros quiebres en la estructura y también fisuras que serían consecuencia del calor, no descartando que exista la posibilidad que aumenten de tamaño con el paso de vehículos de alto tonelaje.

Pese a lo anterior, el académico enfatizó en que se trata de una observación que debe ser subsanada por la empresa antes de la recepción final de la obra, la cual costó más de 17 mil millones de pesos y que debería ser inaugurada a fines del mes de mayo.