La Fiscalía Metropolitana Centro Norte comenzó los interrogatorios en el marco de la investigación por las fallas del puente Cau Cau de Valdivia, investigando el presunto mal uso de recursos públicos en la fallida obra, que pese a los aumentos de presupuestos, aún no funciona.

El primer interrogatorio, a cargo del fiscal José Morales, recayó en Javier Osorio, ex director de Obras Públicas, quien compareció en calidad de testigo. El persecutor revisó todo el patrimonio y cuentas vinculadas a la ex autoridad, por ser él quien aprobó el aumento de mil 800 millones de pesos a la obra y se constatara su vínculo con la constructora AZVI.

El senador PS por Los Rios, Alfonso De Urresti, quien pidió la indagación penal, calificó ésta como una diligencia relevante para establecer responsabilidades. “No podemos pasar por alto que se hayan pagado más de mil 800 millones (de pesos) a una empresa para algo que no resultó”, declaró.

En tanto, el diputado RN por el distrito 53, Bernardo Berger, dijo que quienes presten declaración deben dar todos los antecedentes. “Públicamente ya somos el hazme reír, no solamente nacional, sino que también internacional (por los errores cometidos)”, enfatizó.

“Nuestro gran compromiso tiene que ver con la solución del problema, que es sacar adelante el puente Cau Cau”, afirmó el secretario regional ministerial de Gobierno, Marco Leal, agregando que respecto a todo lo demás, que esté asociado a investigaciones, “no tenemos nada que señalar, (…) sólo tener la certeza de que eso arrojará las responsabilidades que correspondan”.

Radio Bío Bío ya había adelantado en exclusiva que los interrogatorios comenzaban este mes, diligencias que también incluirían a la ex directora de obras públicas de la administración Piñera, Mariana Concha, en un caso que busca esclarecer si correspondía ampliar las obras sabiéndose que el diseño del puente era erróneo.

Según la oficina parlamentaria del senador De Urresti, el ministro Alberto Undurraga también sería citado a declarar.