Bomberos aún sigue combatiendo el incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta de Talagante, emergencia que provocó una densa capa de humo en la Región Metropolitana.

En conversación con Podría ser peor, Marcelo Mena, subsecretario del Medio Ambiente, indicó que este incendio tuvo un cierto dramatismo porque no se está acostumbrado a una nube de contaminación debido al olor que generó, por lo que se encuentran monitoreando el lugar.

Agregó que este miércoles hubo un trabajo sanitario en las cercanías del relleno sanitario por parte del Ministerio de Salud.

“Un día como ayer debió haber subido entre 5% y 8% las enfermedades respiratorias de la ciudad fruto de este incendio y eso es algo que hay que informar al público y lo hicimos en su momento”, señaló.

Respecto a la duración de la nube, la autoridad manifestó que esperan que acabe lo antes posible. “Vemos que el incendio fue reducido en su intensidad, las concentraciones máximas de contaminación que se han logrado son significativamente más bajas que ayer, menos de la mitad”, señaló.

Asimismo, agregó que esperan que siga mejorando la calidad de aire, sin embargo, si no ocurre, tienen los instrumentos para informar a la población oportunamente y así asegurar su resguardo.

“Esta situación es inaceptable y es por esto que estamos en paralelo sancionando, investigando y demandando a la empresa por haber incumplido y sometido a la población a esta contaminación innecesaria”, dijo.

Mena precisó que el colapso del 10% del área de un relleno sanitario significa que hay un problema de manejo importante. “Es por eso que nosotros nos hemos apersonado tanto el seremi de Salud como la Superintendencia de Salud para elaborar sumario sanitario”, dijo.

“Si hay incumplimientos ambientales será sancionada esta empresa y no puede seguir operando hasta que nosotros demos el visto bueno de que hay garantías para que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: