Tal como señaló con ironía una indignada usuaria en redes sociales, el pasado domingo Clorox desafió al mítico príncipe azul imponiéndose como la “pareja ideal para la mujer”.

La publicidad de los productos Clorox difundida en el suplemento Mujer del diario La Tercera, no logró pasar inadvertida el fin de semana pasado luego que mostrara un publi-reportaje titulado “Utensilios y limpiadores Clorox, la pareja ideal para la mujer”, en donde señalaba la funcionalidad de sus artículos de aseo.

El contenido sexista del artículo desató el enojo de muchos lectores, en donde incluso la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, manifestó su descontento ante la publicación por la que aseguró que “no contribuye a avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”.

“Las piezas publicitarias deberían mostrar a las mujeres en los múltiples roles que desarrollan actualmente como trabajadoras, dirigentes, estudiantes, entre otros y, al mismo tiempo, también mostrar a los hombres desempeñando tareas del hogar, como muchos de ellos realizan co-responsablemente. De esa manera podremos avanzar hacia el país que queremos más justo e igualitario”, opinó Pascal.

“La publicidad de aseo no es para las mujeres. Es para el hogar y su limpieza es responsabilidad de todos y todas”, destacó en el sitio oficial del organismo.

Por su parte, las redes sociales expresaron su disgusto ante el mensaje de Clorox calificándolo como “machista” y “retrógrado”.

La disculpa de Clorox

Luego de la ola de críticas manifestada durante toda la semana, a la marca de útiles de aseo no le quedó otra opción que disculparse por el aviso mediante el siguiente comunicado, en donde aseguran que se trató de un “error”.

“Ante la publicación de un publi-reportaje de Clorox el pasado domingo 17 de enero, y las reacciones adversas generadas a partir de ello, Clorox Chile desea informar lo siguiente a la opinión pública:

1.- Nuestra Compañía lamenta profundamente y se hace responsable de los errores conceptuales contenidos en algunas expresiones del mensaje. Entendemos el malestar causado, y lo compartimos.

2.- Nuestro único propósito era destacar la eficiencia de nuestros productos destinados a los hogares en Chile. El texto del mensaje referido, no representa el sentir de la empresa ni de las personas que trabajamos en ella, ni forma parte de ninguna estrategia comercial ni comunicacional de nuestras marcas.

3.- Nuestra compañía tiene políticas internas y procedimientos relativos a la revisión y aprobación de todas sus comunicaciones. Desafortunadamente, y por un error humano, este mensaje no se ha ajustado a dichos estándares.

4.- Clorox Chile está comprometido con sus consumidores chilenos y su misión es ser referente de la limpieza y desinfección del hogar.

Nuevamente lamentamos lo ocurrido e informamos que ya se han adoptado todas las medidas para sacar de circulación el mensaje”.

Si bien la marca se comprometió a borrar el mensaje, la situación desató el debate en las redes sociales respecto a la sexista publicidad que suelen emitir las empresas del rubro, la misma que permitió que este tipo de publicaciones aparezca por “error” en un suplemento aprobado por decenas de responsables.