La Corte de Apelaciones en Valdivia rechazó el recurso de nulidad de sentencia interpuesto por los defensores penales de los dos condenados por el homicidio de José Gajardo González.

La víctima, un trabajador municipal murió en el Hospital Base de Osorno tras ser atacado por dos jóvenes, uno de 16 y otro de 18 años.

Recordemos que la justicia local, condenó a los dos imputados, recibiendo penas que a juicio de sus abogados eran excesivas a pesar que ambos -dicen- colaboraron en la investigación,

A lo que agregan que estos no tenían antecedentes penales.

Ante esa situación recurrieron al tribunal de alzada valdiviano. La abogada Marlys Sagner, explicó que se presentó el recurso invocando dos causales.

Primero, una errónea aplicación del derecho y segundo, que el tribunal excedió las facultades que le otorga la ley sentenciando con penas mayores a las solicitadas, por tanto se habría infringido el principio de la congruencia.

Los argumentos esgrimidos por ambas defensas, fueron desestimados por los jueces del tribunal de alzada, por lo que resta que la condena sea ejecutoriada.

De esa manera Sagner dijo que el joven mayor de edad tendrá que cumplir los 15 años de cárcel. Mientras que el adolescente deberá permanercer 5 años en régimen cerrado en Sename, más 2 años sometido a plan de intervención del mismo organismo.

Recordemos que el caso se remonta a la madrugada del 14 de Marzo, cuando el trabajador de aseo fue hallado desnudo y agonizante producto de la multiplicidad de lesiones craneanas al interior de población Quinto Centenario, falleciendo al cabo de los días.

Los hoy condenados fueron detenidos el pasado 1 de abril por la Brigada de Homicidios, quienes lograron dar con su identidad y paradero -según se supo en audiencia- ya que los mismos jóvenes contaron a sus amigos lo que habían hecho, relato que después confirmaron en el juicio.

Con esa declaración la Fiscalía pudo esclarecer concretamente cómo ocurrieron los hechos dijo la defensa.

No obstante su reconocimiento de los hechos, no fue suficiente para que la justicia les rebajara la condena a pesar de colaborar en la investigación.