El diputado Gabriel Boric criticó duramente al Congreso y a sus compañeros parlamentarios, afirmando que no hay que defenderlos, sino que hay que “sacarles la cresta”.

En entrevista con revista Caras, el ex dirigente estudiantil cuestionó a los legisladores chilenos, a propósito de los millonarios créditos que piden varios parlamentarios en el Congreso, y por los cuales no les cobran intereses ni reajuste.

Lee también: Auditoría revela millonarios préstamos a diputados

Al respecto, Boric afirmó que no tenía idea de los préstamos, pero que cree que es una práctica que viene de los ’90.

En ese sentido, añadió que los congresistas en nuestro país son “una casta que sufre de ‘virus de altura’, que se cree superior, se protege —porque hay varios ‘mojados’, asegura— y que está absolutamente desconectada de la realidad”.

“La esperanza no está en el Congreso tal como está constituido; hay que transformar su carácter social. Éste no representa a la sociedad chilena, sino la burocracia de los partidos y a una élite santiaguina, machista y millonaria“, recalcó.

E incluso dedicó palabras más duras a los diputados y senadores, asegurando que “al Parlamento no hay que defenderlo, ¡hay que sacarle la cresta!”.

“Los sueldos son desproporcionados, los viajes, las vacaciones en período laboral, los dobles viáticos, el estatus de sentirse por sobre la ley. Tiene que ver más con una actitud existencial; hay muchos diputados y senadores que se creen dioses y sin motivos, porque las discusiones en el Parlamento son mediocres“, expresó.

Para cambiar la situación actual, Boric sostuvo que “tiene que reorganizarse el poder popular para recomponer el tejido social destruido en la dictadura, y que deliberadamente lo han mantenido así (…) A la elite gobernante —compuesta además por empresarios—, no les conviene que las cosas cambien, por eso la defensa del estatus quo que sólo reacciona a los excesos del modelo”.

Por otra parte, el diputado también aseguró que la llamada bancada estudiantil “¡no existe! Nunca existió ni hubo pretensión de eso. Estamos en organizaciones diferentes; Camila (Vallejo) y Karol (Cariola) son parte de un conglomerado que no me hace sentido, que no lo hace bien y que ellas defienden”.