Este jueves se dieron a conocer las nominaciones a los premios Oscar 2016, las cuales por segundo año consecutivo no entregó ninguna postulación a actores afroamericanos.

El detalle no pasó desapercibido para las redes sociales, especialmente en Twitter, donde se creó el hashtag con la frase #OscarsStillSoWhite (“Los Oscar siguen siendo blancos”), en alusión al usado en 2015 que decía #OscarsSoWhite (“Los Oscar son muy blancos”).

Las categorías de Mejor Actor, Actriz, Actor de reparto y Actriz de Reparto, fueron repartidas entre postulantes blancos de los cuales destacan Leonardo DiCaprio, Michael Fassbender, Kate Winslet y Jennifer Lawrence.

AFP

AFP

La sorpresa fue bastante grande, ya que los críticos consideraban como apuesta más que posible las candidaturas para Will Smith (Concussion), Michael B. Jordan (Creed), Idris Elba (Beasts of No Nation) y Samuel L. Jackson (The Hateful Eight).

Por otro lado, la cinta Straight Outta Compton que muestra la subida y la caída del grupo de rap de afroamericanos N.W.A, también fue ignorada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como Mejor Película, aunque recibió una postulación por Mejor Guión Original.

huffingtonpost.es

huffingtonpost.es

A pesar de los esfuerzos de la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs (una mujer de color) por diversificar a los miembros -en su mayoría blancos la situación se repitió. “Por supuesto que estoy decepcionada, pero esto no quita la grandeza de las películas nominadas. Ha sido un año muy bueno en el cine, en todos los ámbitos”, señaló diplomáticamente al portal de noticias de espectáculos Deadline.

No tranquilos estuvieron los usuarios de redes sociales, quienes hicieron sentir su malestar.