Polémica ha causado la decisión del Gobierno, que ha establecido que no se entregarán Becas de Mantención a los estudiantes que ingresen a primer año de pregrado y sean beneficiados con gratuidad.

La Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES) entregaba “dinero de libre disposición orientado a cubrir las necesidades derivadas de los estudios. Para el año 2015, se fijó en diez cuotas de .500 distribuidas en el período de marzo a diciembre”, indica la Junaeb en su sitio web.

Para obtener este beneficio, había que pertenecer al primer, segundo o tercer quintil de ingreso per cápita, y recibir alguna de las siguientes becas de arancel: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Bicentenario Curso Superior, Beca Juan Gómez Millas Curso Superior, Beca de Excelencia, Beca Puntaje Nacional PSU, además de poseer la Beca de Alimentación de Junaeb.

Si bien muchos alumnos nuevos contaban con poder postular a este beneficio, durante las matrículas se corroboró que ya no se entregarán más Becas de Mantención a partir de este año.

No obstante, esto sólo afectará a los estudiantes que a partir de ahora entren a primer año.

Los alumnos de cursos superiores que ya poseían la BMES desde 2015 o años anteriores, y que sean beneficiados con gratuidad este 2016, seguirán recibiendo el dinero hasta que culminen sus estudios.

Por otra parte, cabe recalcar que dicha medida no afecta a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), que es aquella que entrega una tarjeta electrónica, con la cual mensualmente se pueden comprar alimentos en restaurantes y supermercados.

De acuerdo al portal de Gratuidad, tanto alumnos nuevos como antiguos podrán seguir accediendo a la BAES.