El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer este jueves los resultados del segundo llamado de 2015 al subsidio habitacional para sectores medios, donde más de 17 mil familias de todo el país resultaron beneficiadas.

En esta oportunidad, al igual que en agosto pasado, se aumentó el monto del subsidio para que en conjunto con el ahorro de las familias, se financie aproximadamente el 20% del valor de la vivienda. Además, se subió el límite de precio de las viviendas a adquirir para reflejar de mejor modo las realidades regionales.

Asimismo, se instituyó un nuevo subsidio que premia el pago oportuno del dividendo que implicará un descuento mensual de 20, 15 o 10% según sea el monto del crédito inicial, al cual se le agrega la extensión del seguro de desempleo por todo el período de servicio de la deuda.

“De este modo hemos mejorado sustantivamente el sistema de financiamiento y abierto mejores oportunidades para que los sectores medios accedan a un crédito hipotecario”, afirmó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Complementariamente a lo anterior, se puso en marcha un Programa Extraordinario de construcción de viviendas que amplía en 46.000 el stock de unidades disponibles conjuntamente con contribuir a la generación de 66.000 empleos y favorecer la integración social en proyectos del alto estándar en materia de equipamiento y localización.

Las familias beneficiadas con estos subsidios podrán comprar una vivienda nueva o usada o construir en terreno propio o cedido (densificación predial), cuyo valor no puede exceder las 2.000 UF desde Coquimbo a Los Lagos, y, las 2.200 UF en las regiones del norte grande y sur austral.

Aquí puedes revisar si te adjudicaste el subsidio para sectores medios.

Nuevo llamado 2016

El próximo proceso de postulación a este subsidio está programado para abril de 2016, con ahorros acreditados al 31 de marzo.

En este llamado entrarán en vigencia las modificaciones relacionadas con monto y tiempo de permanencia del ahorro, cuyo propósito es mejorar las condiciones de financiamiento para asegurar la aplicación del subsidio y su contribución efectiva a la adquisición de una vivienda.