Tras la audiencia en que se determinó la competencia de la justicia civil en el caso de la desaparición en Puerto Montt de José Huenante, el magistrado Patricio Rondini resolvió acoger parcialmente las querellas presentadas por la familia.

Según se detalló, el caso podrá ser investigado en la justicia civil, pero excluyendo a los tres carabineros presuntamente involucrados en este caso, situación que será de competencia exclusiva de la corte marcial.

El abogado de la familia Huenante, Sergio Millamán, recibió con tranquilidad la resolución, pero no ocultó su preocupación por la “separación de aguas” que estableció el tribunal, con respecto a la competencia para investigar a los imputados.

La madre del joven desparecido, Cecilia Huenante, se manifestó con sentimientos encontrados, asegurando que “se abrió una ventana, pero nosotros queremos abrir la puerta”, llamando a romper los “pactos de silencio” mantenidos durante 10 años.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región de Los Lagos, Mauricio Maya, reconoció que el resultado de esta audiencia, si bien no era lo que esperaban, permite que la causa siga vigente.