Sólo al 39,4% llegó la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud en materia de inversión a noviembre de este año. De acuerdo al informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, corresponde a la cifra más baja desde que el gasto se empezó a registrar de forma desagregada (2012).

En los últimos cuatro años, la mayor ejecución de la cartera, al mismo mes, se registró en 2013, con un 61,9%, según el informe de la Dipres. Viene 2014 con un 52,6% y 2012 con 49,5%.

US$4.000 millones designó para este año la Ley de Presupuestos, y de esto, US$1.000 millones -$590.013 millones- fueron designados al Plan de Inversiones 2014-2018, tal como consigna el diario La Tercera.

La explicación por la baja cifra de gasto, dice el informe de la Dipres, es “un retraso en las licitaciones y adjudicaciones de proyectos de inversión en el área, los cuales se encuentran siguiendo los procesos administrativos correspondientes, esperándose su materialización en diciembre”.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, estima que este mes la inversión en infraestructura podría sobrepasar el 80%, tal como prometió cuando fue interpelada y luego, durante la acusación constitucional, que finalmente la Cámara de Diputados desestimó.

“Yo voy a llegar a lo que establecí, un 85% e incluso más. En este momento está tan activado el tema, que todos los días sube un porciento”, agregó en alusión a las iniciativas de inversión.

La segunda etapa de la Torre Valech en la ex Posta Central, es uno de los proyectos que sobresalen. Fue adjudicado a la empresa Pecsa S.A. por un contrato de $23 millones. El martes la Contraloría tomó razón de esto, y las obras se iniciarían en enero.