Este miércoles se reinició la búsqueda de los tres menores desaparecidos tras volcar una embarcación artesanal con 12 ocupantes en el lago Riñihue, comuna de Panguipulli.

Tres familias de San José de la Mariquina se encontraban de vacaciones en el sector La Montaña, al interior del fundo La Palomera, cuando la tarde de ayer 12 de sus integrantes decidieron pasear por el lago a bordo de un bote.

Éste se volcó, dejando como saldo tres personas muertas: Pablo Pérez Morales (38), Felipe Cabrera Oyarzo (4) y David Cabrera Oyarzo (5).

Esteban Cabrera Oyarzo (7), y los hermanos Santiago Medina Hueiquilaf (7) e Isidora Medina Hueiquilaf (5) permanecen desaparecidos.

Los otros 6 ocupantes lograron llegar a la orilla por sus propios medios, y fueron trasladados al Hospital de Panguipulli fuera de riesgo vital.

Un avión y un helicóptero de la Armada sobrevuelan la zona, en medio de un amplio operativo encabezado por el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos.

Lo más complejo para la búsqueda son las condiciones del lugar, sobretodo por las pendientes que se encuentran en el fondo del lago, según el prefecto subrogante de Carabineros de Valdivia, comandante Eduardo Ramos.

En tanto, la Fiscalía de Panguipulli ordenó buscar sin plazos a los niños desaparecidos, confirmó la persecutora Alejandra Anabalón, quien además solicitó que el equipo de operaciones subacuáticas de la PDI se sumen a los dispositivos desplegados de la Armada, GOPE y Bomberos.

Menores rescatados fuera de riesgo vital

Tras ingresar de urgencia al Hospital Base de Valdivia, logró sobrevivir una niña de solo 3 años que presentó un cuadro de asfixia y que permanece bajo observación. Desde el Servicio de Salud de la zona, el doctor David Venegas, dijo que por una oportuna maniobra, le lograron salvar la vida.

La otra menor sobreviviente, de 14 años, ya fue dada de alta.