Robert Spitzer, un influyente psiquiatra estadounidense que contribuyó en el establecimiento de criterios para el diagnóstico de los desórdenes mentales y a quien se atribuye la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades del manual (DSM), murió a los 83 años.
Spitzer murió el día de Navidad en Seattle (Washington, oeste de EEUU) por complicaciones de una dolencia cardíaca, dijo su esposa Janet Williams al cotidiano The New York Times. También padecía la enfermedad de Parkinson.
En los años 70, Spitzer desempeñó un papel fundamental en la revisión del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales (DSM), considerado como la principal guía de diagnósticos psicológicos, y del que se eliminó la homosexualidad como desorden.
Sus contribuciones para varias ediciones del DSM son consideradas revolucionarias, habiendo ayudado a redefinir muchas conductas categorizadas como desórdenes, usando criterios conductistas, en lugar de basar las clasificaciones en análisis freudianos.
Spitzer considerado el guardián del manual durante dos décadas.
El reconocido psiquiatra trabajó en la universidad de Columbia en Nueva York hasta su jubilación en 2003.
Antes, en 2001 provocó controversia con la publicación de un estudio en el que presentaba una terapia “reparativa” para modificar la conducta homosexual. En 2012 se retractó, diciendo que era lo único que lamentaba en su carrera.