Una riña en una de las galerías al interior ex penitenciaria dejó dos muertos y otros seis reclusos con heridas de diversa consideración, en la comuna de Santiago.

Gendarmería reconoció que los internos utilizaron armas corto punzantes que ocultaban en sus pertenencias, por lo que se inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades de los funcionarios.

Son constantes los enfrenamientos entre los internos que deben controlar los gendarmes en distintos recintos penitenciarios, pero la diferencia radica en el momento en que éstos utilizan armas hechizas que ocultan burlando todas medidas de seguridad y allanamientos que, asegura Gendarmería, se realizan constantemente.

Situación que quedó en evidencia la tarde de este martes en la ex penitenciaria cuando en la galería 6, que alberga a 164 reclusos, se produjo una riña que por una disputa territorial, en el contexto que en la cárcel se forman grupos o bandas que se adueñan de ciertos sectores, amenazando de muerte a quienes los traspasen.

Ese sería el motivo preliminar por el que comenzó este enfrentamiento, del cual participaron al menos una veintena de reos, la mayoria portando elementos que son prohibidos, como armas corto punzantes.

Al percatarse los gendarmes de la riña irrumpieron para separar a los involucrados, observando que al menos ocho internos estaban tendidos en el suelo heridos.

Fueron trasladados de urgencia hasta el hospital penal del mismo recinto, donde debido a la gravedad de sus lesiones fallecieron los reclusos Patricio Antonio Morales Flores, de 27 años, y Marcelo Ivan Navarrete García, de 42.

El alcaide subrogante del penal, coronel Alvaro Concha, reconoció que hubo uso de armas y que se incautaron en el lugar diversos elementos peligrosos, por lo que confirmó el inicio de un sumario administrativo.

En el exterior de la ex penitenciaria hubo incertidumbre y sobre todo molestía en los familiares de los reos que se encuentran en la galería 6 del penal, debido a que denunciaron tener que esperar más de tres horas antes de tener una respuesta de Gendarmería sobre lo ocurrido.

La riña dejó también otros seis internos con lesiones de diversa consideración, uno de ellos debiendo ser trasladado hasta la ex Posta Central. Efectivos de la Brigada de Homicidios realizaron peritajes en el recinto penal, mientras la Fiscalía Centro Norte lleva adelante la indagatoria.

Felipe Cornejo (RBB)

Felipe Cornejo (RBB)

Felipe Cornejo (RBB)

Felipe Cornejo (RBB)