La zona central del país debió soportar un aumento en la población de polillas durante noviembre y diciembre, producto de las lluvias que se extendieron en primavera. Este hecho, provocado por El Niño, ahora impactará de igual forma, pero con las arañas de rincón que se apoderarán de la estación estival.

En conversación con Expreso Bío Bío, Alfredo Ugarte, entomólogo conocido como “bichólogo” por su participación en programas de TV, indicó que en esta temporada habrán más arañas porque existe mucha disponibilidad de alimentos.

Lee también: Científicos chilenos advierten mayor presencia de arañas de rincón para este verano

“El próximo año se espera una invasión importante de arañas de rincón”, dijo.

En este sentido, agregó que esta clase de arácnidos tienen un ciclo mucho más largo que los insectos en general para llegar a ser adultos, por lo que “de aquí a seis meses más es probable que tengamos una invasión de arañas de rincón importantes”, explicó.

Ugarte señaló que en Chile se encuentra uno de los arácnidos más venenosos del mundo. “La toxicidad de la araña de rincón es 100 veces más que la de una víbora de cascabel, estamos hablando de un animal realmente peligroso”, dijo.

No obstante, la araña de rincón no es un animal agresivo o que ataque, solamente muerde cuando se siente en peligro, ya que el arácnido antes intenta escapar por todos los medios.

“El peor enemigo de la araña de rincón es el aseo”, dijo.

Sobre los insecticidas, añadió que existen en el mercado aquellos que se les adiciona un producto de carácter aracnicida, siendo muy activo y eficiente.

No obstante, estos productos tienen una efectividad bastante baja, del 30%, según indicó el “bichólogo” de la TV.

“Lejos el mejor sistema es un buen aseo y no matar a la araña tigre que es su depredador natural”, precisó.

Añadió que un aseo profundo una vez al mes es más que suficiente para combatir a las arañas de rincón, al igual que separar la cama levemente de la muralla, permitiendo que el arácnido no suba a ésta.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: