Hasta el jueves 24 de diciembre se registrarán marejadas en gran parte de la costa del territorio nacional, principalmente, en el Litoral Central.

El teniente de Meteorología Marítima de Valparaíso, Luis Romero, comentó que a la fecha “llevamos 44 eventos, el año pasado tuvimos 33 eventos de marejadas”.

“El aviso que está vigente, es un aviso que en cuanto a altura de olas no es tan significativo, lo que hace particular este evento es la cantidad de días que lleva vigente y por la orientación de donde viene la ola”, señaló, en diálogo con Expreso Bío Bío.

Consultado por la violencia de las marejadas que se han registrado durante el 2015, Romero afirmó que “hemos tenido olas registradas de hasta 3 metros”, aunque afirmó que “este evento está en disminución paulatina hasta el día 24, osea, más allá de esa altura de olas no deberíamos esperar”.

“Este caso particular es por unos eventos meteorológicos que ocurrieron al otro lado del mundo, en el área de Alaska y Japón, generaron intensidades de vientos que generaron olas que navegaron desde esas latitudes”, describió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: