Pasadas las 16:00 horas de este lunes los padres de León Smith, hablaron con la prensa una vez concluida la extensa cirugía para dotar de un corazón al pequeño de 4 años, procedimiento de carácter transitorio mientras esperan un donante.

Recordemos que de acuerdo a lo indicado, con sólo un mes de vida a León le fue diagnosticado una miocardiopatía dilatada, lo cual desencadenó otra enfermedad cardíaca la que provoca arritmias ventriculares, falla que a su corta edad le ha provocado siete infartos.

Según indicó la madre, Miriam Angulo, “León una vez más resistió” señalando que tras la operación en menor pasará varios días sedado y además se refirió al delicado proceso de despertar tras el procedimiento y las complejidades propias del post operatorio, pero de todas formas expresó estar más tranquila luego de la cirugía. ,

Visiblemente emocionada, la madre de menor aprovechó la ocasión para agradecer las muestras de cariño y apoyo que han recibido hasta el momento de quienes se han conmovido por el caso.

Asimismo el padre de León, Juan Guillermo Smith, reiteró el llamado sumarse a la campaña solidaria para reunir fondos, tomando el cuenta los elevados costos de procedimiento, puesto que sólo el corazón artificial alcanza los 370 mil dólares, sumado al costo del procedimiento y el año que el pequeño León deberá permanecer internado en la UCI, donde el costo diario asciende a un millón de pesos. Por lo que estiman que el costo del proceso supera los 3 millones de dólares.

Recordemos que hace unos días se dio a conocer que la Isapre Colmena sólo cubrirá el 40% del proceso.

Juan Guillermo Smithseñaló que ahora “se viene una larga batalla” a la espera de un donante para León y agregó que esperan poder resolver prontamente el tema económico para concentrarse completamente en acompañar a su hijo en el proceso.

Por otro lado dio a conocer que esta semana se reunirán con el superintendente de Salud, e indicó que anteriormente no existió un acercamiento de las autoridades para ofrecer ayuda, como un puente aéreo para traer el corazón artificial y el equipo médico desde Argentina tomando en cuenta el paro de funcionarios de la DGAC.

Parte médico: