El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el único detenido sospechoso de la muerte del funcionario de la PDI, Franco Collao, durante la tarde de ayer, al repeler un robo a una juguetería del centro de Santiago.

Según la versión expuesta por el fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Ricardo Acuña, Carlos Alberto Cataldo, de 28 años, habría sido el conductor del taxi en el cual habría escapado los sujetos que estarían involucrados en el ilícito.

La parte persecutora comentó que el detenido se habría entregado voluntariamente en una comisaría de Renca, en donde habría dicho que le habían robado su vehículo.

Con el correr de las horas, el hombre fue trasladado a la Brigada de Homicidios de la PDI en calidad de testigo, en donde señaló que había sido interceptado en calle Cienfuegos y lo habrían obligado a ir hasta la juguetería.

Pero horas más tarde, Cataldo habría cambiado su versión, confesando que conocía a uno de los hombres involucrados en el delito, con quien se habría reunido en la estación Los Héroes del Metro, lugar en donde lo habrían intimidado para ser parte del delito.

Fiscal Ricardo Peña (derecha) y abogado Luis Correa (izquierda) | Agencia Uno

Fiscal Ricardo Peña (derecha) y abogado Luis Correa (izquierda) | Agencia Uno

El fiscal, Ricardo Peña, dijo que no darán tregua a quienes están involucrados en el asesinado de Collao, valorando que fuera formalizado por los delitos de robo con violencia e intimidación y homicidio, que van desde los 5 años hasta presidio perpertuo, ya que se adecua a la gravedad de crimen.

Junto con ello, el persecutor aseveró que esto es solo el inicio de un trabajo en conjunto con las policías para atrapar a la banda completa y que en cualquier momento habrá más información al respecto.

Luis Correa, jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior, valoró la resolución del Tribunal y calificó como un “héroe” al subcomisario Collao, al dar su vida por los niños y madres que se encontraban en el local al momento del asalto.

El subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, dijo que habrían dos personas identificadas y que por ello Carabineros y la Policia de Investigaciones continuarán trabajando en conjunto para dar con los autores del crimen que podrían ser entre cinco a siete personas.

El Tribunal decretó seis meses para la investigación, los cuales Cataldo deberá pasar en prisión preventiva.

Carlos Alberto Cataldo - Pablo Vera | Agencia Uno

Carlos Alberto Cataldo - Pablo Vera | Agencia Uno