La tarde de este viernes se dio a conocer lacondena dictada por el Juzgado de Garantía de Valparaíso en contra del soldador acusado de provocar el incendio que afectó a Rodelillo en 2013.

Recordemos que el siniestro se inició el 14 de febrero de 2013 momentos en que Carlos Rivas Quiroz, realizaba trabajos en estructuras metálicas cuando una chispa alcanzó el pasto seco en el cerro San Roque. El fuerte viento y las condiciones de alta temperatura hicieron que las llamas sobrepasaran la Ruta 68 y consumieran más de 300 casas en Rodelillo, llegando incluso hasta el Cerro Placeres.

Según se indicó, Rivas Quiroz, trabajador de la empresa constructora RVC, fue condenado a 3 años de presidio en su grado medio y a la cancelación de 50 UTM en un plazo de 12 meses.

Cabe destacar que la condena fue criticada por la defensa del Rivas, calificándola como excesiva tomando en consideración que su defendido colaboró con la investigación y pidió disculpas públicas a los damnificados por el incendio.

Por su parte la fiscal a cargo, María Loreto Herrmann, señaló que en todo caso la pena será cumplida en libertad.

En tanto Vladimir Mondaca, representante de más de 1.200 personas afectadas por el siniestro, valoró la condena señalando que de esta forma se marca el inicio de la búsqueda de la justicia.

Asimismo dio a conocer la presentación de demandas civiles en contra de la empresa constructora y Esval, a fin de que los damnificados reciban una indemnización.

En un plazo de 10 días, la defensa podrá presentar los antecedentes y argumentos para apelar a esta sentencia según indicó el Tribunal de la ciudad Puerto.

En esta materia, cabe mencionar que aún no existe individualización de algún responsable en el caso del incendio de abril del 2014, que afectó a más de 11 mil personas, dejando 12 víctimas fatales y más de 500 heridos, siendo considerado el incendio más grande de la historia del país.