Los Ángeles es la capital de la provincia de Bío Bío y es una de las ciudades con mayor crecimiento en Chile en las últimas décadas.

Desde 130 mil habitantes en 1980, actualmente la comuna cuenta con casi 200 mil, y no hay señales de estancamiento, según los datos preliminares del último Censo. La ciudad continúa creciendo en población, y por ende, en expansión territorial.

Sin embargo, las actuales postales que conocemos de Los Ángeles, son muy diferentes a las de antaño, donde la capital de la provincia de Bío Bío era más pequeña y por sus calles era frecuente observar tradiciones campesinas.

Una prueba del crecimiento y desarrollo de la ciudad son las fotos que mostramos a continuación. El material pertenece al periodista de la zona, Juvenal Rivera, quien ha recopilado estos registros en dos décadas de trabajo.

Para Rivera resulta “interesante ver la evolución que ha tenido la ciudad en las últimas décadas. La imagen de la subcomisaría de Paillihue, por ejemplo, ilustra bien esa situación. En el registro no se observan viviendas y sólo un cuartel policial”. Actualmente en ese sector residen más de 40 mil personas, agrega el profesional.

Entre las imágenes hay lugares muy reconocibles antaño, los que ahora han cambiado completamente, como la plaza de Armas, remodelada a fines de los noventa. Pese al paso de los años, hay otros espacios públicos que se han mantenido, como la Plaza Pinto.

Los registros muestran una ciudad que evoluciona, que está viva…

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar