Este jueves en la tarde un funcionario de la PDI, quien se encontraba de vacaciones y realizaba compras navideñas, fue abatido por cinco delincuentes tras repeler un asalto en el centro de Santiago.

El funcionario Franco Andrés Collao Ramírez de 38 años y con 10 años de servicio en la institución, se encontraba en su segundo día de vacaciones realizando compras navideñas junto a su pareja embarazada de 6 meses, quien también pertenece a la institución.

Cinco delincuentes con armas de fuego intentaron llevarse una caja registradora del local, ubicado en calle Erasmo Escala, cuando se enfrentaron con Collao y su pareja, iniciando una balacera y donde el funcionario falleció tras recibir un disparo en el tórax.

Por esta razón, la presidenta Michelle Bachelet, concurrió a la Posta 3 para dar las condolencias a la cónyuge y familiares del subcomisario.

“Hemos venido a presentar las condolencias a la familia del subcomisario Collao, a la institución, a la PDI, por este cruel asesinato”, precisó

Explicó que saben que es un tremendo dolor y daño para la familia de la PDI y a toda la ciudadanía, por eso tanto la institución como Carabineros de Chile están trabajando con mucha energía para encontrar lo antes posible a los culpable y así hacer justicia.

“Es un tremendo, cruel asesinato porque “a pesar de estar en vacaciones no dudó en no cumplir con su deber y evitar el asalto”, precisó.

También, enfatizó que en ese lugar estaba lleno de niños pequeños, ya que en el local se encontraba una juguetería. “No sólo protegió a su señora, protegió a todos, siguió a los asaltantes, por lo cual fue asesinado”, dijo.

Expresó que seguirán trabajando en la seguridad ciudadana para que este tipo de situaciones puedan evitarlas al máximo, por lo que están fortaleciendo a la policía y la fiscalía.

Querella y búsqueda de delincuentes

Anteriormente, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director de la PDI, Héctor Espinosa, se manifestaron frente a estos hechos, recalcando el impacto que les provocó la noticia y la búsqueda intensa para encontrar a los delincuentes.

Recordemos que los sujetos se dieron a la fuga en un vehículo Nissan color rojo -encargado por robo-, el que posteriormente fue encontrado en la comuna de Estación Central, según informó Carabineros.

Aleuy indicó que la policía está trabajando intensamente para ubicar a los responsables. “Vamos a trabajar para detenerlos lo antes posible”. A ello, agregó que el viernes presentarán a primera hora una querella por homicidio calificado lo que implica una sentencia máxima de 40 años.

Mientras Espinosa expresó que se encuentran muy afectados y consternados con lo ocurrido. “Estamos trabajando muy coordinadamente con los equipos investigativos y laboratorios para obtener todas las pericias y los medios de prueba. Hay bastante avance y yo no puedo dar más detalles porque estamos en una etapa de investigación que está en curso”, dijo.

Asimismo, agregó que hay muchas diligencias en curso y que es un trabajo que se está haciendo muy prolijamente, ya que es un hecho grave matar a un detective, lo que no solamente afecta a la institución sino que también al país.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar