Los habitantes del campamento “Por un Futuro Mejor II” en el sector de Rahue Alto de Osorno, se movilizaron y levantaron barricadas para exigir una respuesta definitiva ante la falta de electricidad en sus hogares.

El problema se ha extendido por años, mismo periodo en el que los vecinos han buscado realizar el empalme de los inmuebles, ya que las familias deben utilizar velas o sobre conexiones para poder tener luz.

Danilo Calisto, quien representa a las familias del lugar, explicó que en octubre uno de los representantes de Saesa les anunció que en noviembre iniciaría obras en el sector, pero hasta el momento no han tenido noticias de estos supuestos trabajos.

Calisto fue consultado por la determinación de levantar barricadas y al mismo tiempo interrumpir parte de la vía de acceso a Rahue Alto desde el camino a Las Vegas, indicando que es la única manera para que las autoridades o instituciones los escuchen.

El jefe Comercial de la empresa de electricidad, Pedro Cárcamo, reconoció que adoptaron un compromiso con los vecinos del campamento para, en lo posible, terminar el año con la mayor cantidad de viviendas conectadas.

Por el momento existen 38 viviendas sin el servicio debido a que los trabajos no se realizaron con anterioridad, ya que debían mantener la conexión interior y no todos la tenían.

Cárcamo dijo que las familias deben regularizar las obras interiores, mientras que empresa los ayudará a tramitar con la Superintendencia de Electricidad y Combustible la declaración de instalación y los planos, para luego construir los empalmes que incluyen el equipo de protección y medida, para finalmente conectarlos a la red de distribución.

Aun así pidió a los vecinos un poco de paciencia, ya que se tendrá que verificar que cada vivienda tenga la conexión.

El dirigente vecinal confirmó que las viviendas comprometidas cuentan con la instalación interior, por lo que dependerá de la eléctrica comenzar las gestiones.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)