El Colegio de Arquitectos de Valparaíso pretende llegar hasta el Ejecutivo para cambiar el lugar de emplazamiento del proyecto Terminal 2 de TCVal, luego de conocer que la empresa prorrogó, en acuerdo con la Empresa Portuaria de Valparaíso, la cláusula de salida del proyecto, entregando un nuevo año de plazo para seguir analizando la iniciativa.

A juicio del Colegio de Arquitectos la medida entrega señales de que el contrato puede ser modificado y con ello, generar cambios sustanciales a una iniciativa que, aseguran, amenaza la condición de patrimonio de la humanidad de Valparaíso.

Daniel Morales, vicepresidente del órgano colegiado, indicó que pretenden reunirse con ministros de estado con el fin de cambiar de ubicación el proyecto, al que critican también por una cuestión económica.

En el mismo tenor se pronunció la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur. Su vicepresidente ejecutivo, Eugenio Yunis, señaló que la ampliación del puerto de Valparaíso debe poner en valor el acceso de ciudadanos y turistas al borde costero.

Cabe consignar que a través de un comunicado la Empresa Portuaria de Valparaíso indicó que se mantienen las mismas condiciones suscritas en el marco del contrato de concesión inicial, y lo que hicieron junto a concesionario TCVAL fue buscar actualizar los alcances contractuales atendiendo el contexto de mercado, y aseguran que siempre han tenido a la vista el bienestar del puerto, trabajadores y su comunidad.

TCVal, por su parte, también a través de un comunicado expresó que “de esta manera podremos consolidar todos los estudios adicionales requeridos por la autoridad para evaluar las factibilidades del proyecto en cada una de sus dimensiones”.