Abogado, profesor de Derecho Ambiental y ex asesor del Ministerio de Defensa del Gobierno de Sebastián Piñera, integran parte del curriculum de Jorge Bermúdez, nuevo candidato a contralor propuesto por la presidenta Michelle Bachelet.

Tras este anuncio, el Senado deberá pronunciarse y confirmar por 3/5 de los votos el nombramiento del abogado.

En conversación con Podría ser peor, Felipe Harboe, senador del PDD, indicó que Bermúdez es un hombre con mucha experiencia, donde su capacidad académica y trayectoria lo avalan para ser un gran contralor.

Agregó que existe un acuerdo político amplio, por lo que esperan que Bermúdez tenga una amplia mayoría en el Senado.

Consultado respecto a la conversación con los demás senadores frente a este tema, el senador precisó que ha sido en general muy positiva, aunque algunos parlamentarios cuestionaron que el candidato a contralor trabajara en el Ministerio de Defensa en la administración de Piñera.

“Yo le dije a algunos que había que darle clase a la derecha en estas materias. Algunos de ellos cuando la presidenta mandó el nombre de Enrique Rajevic cuestionaban que él trabajara en el gobierno de Bachelet”, dijo.

Explicó que el trabajo de Bermúdez en el gobierno del ex mandatario Piñera no lo inhabilita. “Es importante que trabaje con cualquiera de los gobiernos, aquí se requiere tener buena gente que sea capaz de aplicar de buena forma e independencia el derecho administrativo”, señaló.

El parlamentario PPD añadió que esperan que con esta elección “les vaya bien” y que tengan un buen nombre para los próximos años en la Contraloría de la República.

“Un hombre joven como Jorge Bermúdez, adherente al derecho administrativo moderno, puede darle mayor celeridad a la Contraloría y fortalecer los procesos de fiscalización que se requieren a nivel municipal”, dijo.

Gratuidad

Respecto a la ley de gratuidad y el fallo determinado por el Tribunal Constitucional (TC), Harboe señaló que lamenta profundamente esta medida.

“La labor del gobierno es buscar más fórmulas para garantizar la gratuidad. Lo que nos interesa es que nunca más un joven en Chile que tenga condiciones de vulnerabilidad no pueda estudiar porque su familia no tiene plata para pagar la educación superior”, arguyó.

Además, añadió que la beca no es la solución definitiva, lo que genera un estrés en la familia al no tener certeza sobre la educación universitaria de su hijo.

“Correspondería, una vez que tengamos esta Reforma en la Educación garantizando el derecho a acceso sin costo, luego venga una profunda Reforma a la Educación Básica porque de lo contrario seguiremos con altos niveles de desigualdad”, enfatizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: